Tres colores, una patria. Día de la Bandera

Hoy es 24 de Febrero, día de la Bandera de México, símbolo que no solo representa a nuestra nación, sino que se encuentra arraigada en cada mexicano.

Víctor Hugo Ornelas

Todos los lunes en la escuela, ya sea pública o privada, previo a la hora del recreo había que hacer honores a la bandera. Niños, niñas, maestros, maestras y prefectos en formación perfecta, con la camisa bien fajada y en posición de firmes, guardando un silencio que se rompe únicamente con el grito del comandante, que junto al abanderado y los cuatro guardias, conforman la escolta escolar, todo un privilegio formar parte de esta.

El ritual de los honores a la bandera consiste en el saludo cívico al lábaro patrio y la entonación del himno nacional, en ocasiones, la lectura de las efemérides de la semana o los anuncios escolares que todo alumno debe saber.

Muy diferente hoy en tiempos de pandemia, la comunidad educativa en México celebra el primer día de la bandera sin honores, al menos presenciales, y aunque algunas escuelas o colegios se las han ingeniado para hacer una ceremonia virtual, lo cierto es que en nada se parece a guardar la distancia con el compañero del costado, cantar el himno a todo pulmón y ver ondear ese verde, blanco y rojo en franjas de igual anchura con el cielo azul de fondo.

Un rectángulo de tela que guarda toda una historia y tradición, desde el simbolismo en su escudo de la conclusión de un largo viaje de los mexicas para el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, – hoy, la capital de este país – hasta la conformación del ejercito trigarante y esa heroica gesta en Chapultepec.

81 años desde la primera celebración del día de la bandera hasta el presente, donde la bandera no solo la porta el mexicano en coches, playeras o tatuajes, ahora, también en cubrebocas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: