Un origen que les une a todas

Este lunes se conmemora el día internacional de la mujer, conoce los motivos y causas que persigue esta lucha

Desde 1857 se trata de un díaespecial para todas las mujeres y este 8 de marzo no será la excepción aun cuando la pandemia por COVID-19 se encuentra activa

Y es que en redes sociales grupos y colectivos feministas convocan a marchas pacíficas para exigir la igualdad de género, así como la legalización del aborto, petición que ha sido exigida en los últimos años.

Pero ¿Cómo surgió esta lucha? Todo se remonta a la ciudad de Nueva York en plena “Revolución Industrial”, donde miles de mujeres que laboraban en la industria textil, organizaron una protesta bajo el lema de “Pan y rosas” para exigir salarios justos y condiciones laborales más humanas.

Este se considera el primer movimiento feminista, sin embargo, la exigencia de estas mujeres no obtuvo una respuesta positiva y para el 25 de marzo de 1911, una fábrica de camisas en Nueva York se incendió, donde total de 123 mujeres y 23 hombres murieron debido a que todas las puertas se encontraban cerradas, acto que era común en la época con el fin de evitar robos.

Se espera que el lunes próximo se desarrollen marchas en diferentes estados de la República, entre ellos Jalisco

Todos estos hechos motivaron a miles de mujeres alrededor del mundo a levantar la voz para exigir derechos tales como votar, trabajar, estudiar y evitar la discriminación. A la par de esta lucha la primera guerra mundial se encontraba activa y el mundo en constantes cambios.

El día de la mujer fue adoptado por más y más países hasta llegar a la época actual, donde las mujeres ya tienen derecho a votar, de asistir a la escuela y trabajar, sin embargo, continua latente la desigualdad y el incremento en la violencia hacia las mujeres es evidente.

Tan solo en el año 2020, cada dos horas una mujer fue asesinada en nuestro país, dejando en total de 3mil 743 decesos, que en su mayoría no fueron catalogados como feminicidios ya que no se encontró al responsable o bien quedó en libertad, debido a las fallas en el “debido proceso” o falta de pruebas.

Los sueños de miles de mujeres han sido arrebatados, pero la lucha sigue y la esperanza de un mundo con una sana igualdad de género sigue activa, este 8 de marzo de 2021, de nuevo será memorable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: