Concepción, la mujer que fundó un pueblo

hace más de 60 años adquirió un terreno para construir su casa, regaló lotes y ahora es una agencia municipal de Tlajomulco

Acatitán Los Ranchitos es una agencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga que como toda población tiene una historia que contar sobre su origen, en este caso el desarrollo y crecimiento del lugar no se podrían entender sin hablar de una mujer, María Concepción Vázquez.

Cuando tenía 22 años inició una vida en pareja, lo primordial era un lugar para vivir y construir su hogar, fue entonces que compró un terreno junto con su esposo.

Era un predio árido, alejado de la ciudad, conocido como “El Ranchito”, ahí, cuarto a cuarto, construyeron una finca de adobe en la que ha vivido desde hace más de 6 décadas. El terreno era bastante extenso, pudieron haber hecho con él una decena de cosas para sacarle provecho, pero la historia fue distinta.

Con el paso del tiempo la familia creció y la señora Concepción repartió espacios a cada familia, «para que no sufrieran con andar pagando renta», explicó la señora mientras permanecía sentada en una banca de cemento que su esposo construyó para ella fuera de su casa.

Sonriendo en todo momento, Concepción cuenta que le dio terrenos a hijos, primos y hasta a algunos amigos. Actualmente se han fincado alrededor de 90 viviendas, un templo y una escuela que alberga un kinder, primaria y secundaria, todo, en tierra donada por esta mujer.

La señora María se sienta algunas horas por la tarde en esa banca, sus pies no tocan el piso y esporádicamente los mueve de atrás hacia adelante para columpiarlos, aprovecha la sombra de un árbol, contempla el paso del tiempo retratado en cada ladrillo que ha hecho crecer este lugar, lo hace desde afuera de su casa en la calle que como homenaje, lleva su nombre.

– ¿Cómo se llama ésta calle?, ella voltea de un lado a otro, ríe y responde, “María Concepción”, – ese es su nombre,
– “Si”
– ¿Y qué se siente que una calle lleve su nombre?
– “jaja, está suave, se siente bonito”, responde.

Poco a poco la comunidad creció lo suficiente para que fuera considerado administrativamente como circunscripción territorial, actualmente el camino de terracería es ahora de concreto, hay una recicladora que da trabajo a más de la mitad de las familias de ese Ranchito que se convirtió en Acatitlán, agencia municipal de Tlajomulco, un municipio Metropolitano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: