¿Quién es Moxie?

La película de Netflix que aborda el feminismo de una manera entretenida y contundente

Parece que los días de hacer zapping en el televisor han quedado atrás encapsulados en la adolescente que hace mucho deje ser, y que hace poco me di cuenta que se fue. Estragos de una vida adulta fallida, supongo.

También hace mucho que dejé de disfrutar las películas que giran en torno a la vida adolescente de los estadounidenses, pero de pronto me encontré una tarde de domingo con el control de la televisión dándole play a la película Moxie.

Antes de darle por completo la oportunidad, vi el tráiler sólo para confirmar que se trata de una película que aborda el tema del feminismo desde una visión bastante adolescente y revolucionaria. Lo trata de manera ligera, pero muy contundente, así que no sé si fue el mes o que soy tía de cuatro preadolescentes, pero decidí dedicarle mi atención a la cinta con duración de 111 minutos. Sí, casi dos horas.

Moxie es una película original de Netflix dirigida por Amy Poehler, a quien también podemos recordar por su trabajo como actriz y comediante en las películas Entre vino y vinagre (2019), Mamá por encargo (2008) y su paso por el show estadounidense de televisión Saturday Night Live. También participa como actriz en esta cinta en donde interpreta a la mamá de la protagonista.

Moxie ¿Somos todas?

La cinta narra la historia de Vivian Carter, interpretada por la actriz Hadley Robinson, una adolescente que experimenta un despertar social a cerca de las normas sexistas a las que deben adaptarse todas las mujeres de la preparatoria a la que asiste. Es así que sin siquiera proponérselo crea un club feminista en donde nadie es la líder,

Sinópsis: Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y pública de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.

Sé que a estas alturas muchos y muchas ya vieron la película, pero aún así evitaré hacer spoiler, porque los que hacen spoilers son gente sin amor. Sorry, alguien debía decirlo. No quiero mentirles, ni que mi visión de tía sobreprotectora me ciegue, pero si bien Moxie no es la mejor película sobre feminismo, considero que es un gran acercamiento al movimiento, sobre todo, es un material dirigido a un público ávido de información, pero sobre todo de formación.

Estoy segura que es una película que todas las mujeres debemos ver con nuestras hermanas, nuestras mamás, nuestras sobrinas, incluso con los hombres que nos rodean, pues ver los escenarios tan desagradables que muestran, seguro que siembra algo en el proceso de deconstrucción que cada uno debe de tener a diario.

¡Ojo! Desde ahorita les digo que la película reproduce muchos estereotipos que ya debemos dejar atrás, porque de verdad son cosa del pasado ¡Ya no deberían existir!, pero sí te vas a encontrar al capitán de futbol odioso y a sus secuaces que sólo aplauden, a la niña asiática conservadora y aplicada, y al chico amable que práctica skate.

Para los que somos más asiduos a la lectura, les digo que Moxie, es una adaptación del libro, que lleva el mismo nombre, escrito por Jennifer Mathieu.

CRÍTICA

Ahora bien, lo anterior es sólo mi opinión, pero para que puedan formar un criterio más amplio, les comparto aquí algunas de las opiniones que emitió la crítica sobre esta película a la que, muy a mi pesar, definieron como una “comedia feminista”.

Patrick Carmona de radiotimes.com

“Es una película muy disfrutable, con frecuencia divertida que, seguramente, tocará la fibra sensible tanto de los adolescentes como de los espectadores mayores (…) Moxie es una película divertida de la escuela secundaria con un mensaje positivo y sin escasez de corazón”.

Nicola Austin de We Have a Hulk:

Moxie es una introducción divertida y bien intencionada al movimiento feminista”.

Emily Maskell en Little White Lies:

“A pesar de su narrativa personal y pertinente, Moxie no logra confrontar sus ideas centrales de privilegio y aliado. La película es tan abierta en sus objetivos que pierde autenticidad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: