Federación y Estado, un pleito que paga la gente

Cada vez que la Federación y el Estado no llegan a un acuerdo, los ciudadanos son quienes terminan por pagar los platos rotos y en estos días, el caos generado en los procesos de vacunación podría deberse a la mala relación y comunicación de entre autoridades.

El pasado martes 16 de marzo, el gobernador de Jalisco y el secretario de salud de la entidad, informaron sobre la llegada de 80 mil vacunas que se aplicarían en el municipio de Guadalajara en fecha por confirmar.

Posteriormente, la tarde del miércoles se difundió un boletín en el que la Secretaría de Bienestar informaba que el proceso de vacunación en la capital del estado comenzaría el fin de semana y se organizaría por orden alfabético para tener un mayor control.

Al día siguiente, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que no sería de esa manera, que, si bien la aplicación de vacunas iniciaba el sábado, el proceso sería el mismo que se había implementado en municipios como Tonalá y Tlaquepaque.

Finalmente, todo fue un caos, algunas personas pasaron más de 48 formadas para recibir la vacuna y otras se quedaron sin poderse someter a la aplicación del fármaco, pues el domingo, el gobierno de Jalisco dio a conocer que para agilizar el proceso adelantarían la aplicación de dosis programadas para el martes, pero omitió informar un dato relevante

Miles de personas se quedaron sin recibir la dosis en Guadalajara y muchos no entendieron a qué se debía hasta que vieron que los números no cuadraban, pues la cantidad de vacunas aplicadas y el número de vacunas que se dijo que se habían recibido no cuadraban.

Entonces el Gobierno del Estado lo tuvo que explicar: “En total, en Guadalajara se aplicaron 52 mil 650 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años residentes de ese municipio. Las 28 mil 275 dosis restantes fueron reasignadas por la Federación a otros Estados”.

La pregunta que queda al aire es ¿Porqué las autoridades, ya sea federales o estatales no informaron sobre esa reasignación de vacunas a tiempo? ¿Porqué permitieron que los adultos mayores en la ciudad de Guadalajara atravesaran una odisea para vacunarse si no lograrían vacunar a los 80 mil previstos en un inicio?

La relación y comunicación de Jalisco con el Gobierno Federal dista de ser sana y oportuna, al menos así lo reflejan a los ciudadanos, ahora, con los municipios de Tlajomulco y Zapopan a la espera de que se les asigne fecha para la aplicación de vacunas, la deuda es mejorar los procesos y dejar atrás el protagonismo, para poner por delante el bien de los habitantes, algo que no sabremos si lograrán las autoridades, hasta que lo veamos en la practica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: