MC con ventaja en ZMG, según encuesta

El partido naranja repetiría en tres municipios metropolitanos, pero en dos más se iría hasta tercera posición

A unos días del inicio de las campañas electorales, Movimiento Ciudadano se mantiene como el partido a la delantera en cuanto a la intención del voto ciudadano se refiere, esto de acuerdo a una encuesta realizada por Massive Caller en cinco municipios metropolitanos.

La encuesta se realizó por la vía telefónica y contempla a los actores políticos que aparecerán en la boleta electoral el próximo 6 de junio en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque.

Y aunque el partido naranja mantiene preferencia en la mayoría de estos, en dos demarcaciones se va hasta la tercera posición, desplazado por Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Guadalajara, Pablo Lemus se mantiene con un 28.9 por ciento de la preferencia, mientras que Carlos Lomelí de Morena, aparece en el segundo peldaño con un 26.8 por ciento y en tercera posición en Partido Acción Nacional con Fernando Garza como abanderado con un 12.3%, el resto se reparte en los demás partidos aunque hay que destacar que un 9.9 por ciento de los encuestados aseguró aun no definir a quién le otorgará su voto.

En Zapopan el panorama es similar al de la perla tapatía de acuerdo a los resultados de esta encuesta, que colocan a Juan José Frangie, de MC, con un 23.9 por ciento en la intención del voto y muy cerca, con un 21 por ciento, a Alberto Uribe de Movimiento Ciudadano, mientras que la tercera posición la tiene Pedro Kumamoto y el nuevo partido, “Futuro”, con un 15.5 por ciento.

El porcentaje de encuestados que dijo aun do definir una preferencia, es del 12.3 por ciento en este estudio, mientras que otros partidos que logran aparecer en la ecuación, son el PAN con el 13.1 por ciento y el PRI con 9.9 por ciento.

De acuerdo a lo que presenta esta encuesta, Tonalá es uno de los municipios donde Movimiento Ciudadano no solo no aparece como primera opción, sino que es desplazado hasta la tercera posición con Priscila González como candidata, con un 13.4 por ciento de la intención del voto, mientras que el PRI se coloca en segunda posición con Oswaldo Bañales con un 21.3 por ciento y Morena aparece en el primer escaño con un 27.5 por ciento, con Sergio Chávez como abanderado.

Tlajomulco parece ser el municipio en donde Movimiento Ciudadano mantiene el mayor margen de diferencia con respecto a sus competidores, con un 32.5 por ciento en la intención del voto, que le daría a Salvador Zamora su segundo periodo como alcalde, mientras que Marcela Michel de Morena, aparece como la segunda opción con un 22.5 por ciento y el PRI, con Sara Estrada que se coloca con el 12.5 por ciento.  

En Tlajomulco es donde se registra el mayor porcentaje de indecisos con un 19.9 por ciento de personas que respondieron aún no definir a quién le darán la confianza en las urnas.

Finalmente, Tlaquepaque, aparece en esta encuesta como otra de las demarcaciones en donde podría haber transición, puesto que Movimiento Ciudadano luce alejado de la posibilidad de repetir el triunfo y su candidata Citlali Anaya, se posiciona en un tercer puesto con apenas el 13.9 por ciento de la intención del voto entre los encuestados.

Morena es el partido que mejores dividendos logró en este estudio telefónico que lo coloca como la primera opción hasta el momento con un 31.4 por ciento de la preferencia en la candidatura de Alberto Maldonado, en tanto que el PRI con Gerardo Albarrán, se coloca como segundo en esta intensión del voto con un 17.5 por ciento.

En las encuestas realizadas y en los cinco municipios mencionados, el Partido Acción Nacional sigue apareciendo como uno de los protagonistas, mientras que los recién creados Hagamos y Futuro, también aparecen como opción a pesar de ser agrupaciones de nueva creación.

Cabe señalar que las encuestas solamente son referencias y tal como lo marca este estudio, aún existe margen de maniobra para los partidos debido a que muchos votantes podrían definir su decisión con base a la campaña que desarrolle cada uno de los actores, mismas que comenzarán en pleno periodo vacacional, el próximo domingo 04 de abril.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: