El panorama de MORENA en municipios donde perdieron candidaturas

Los candidatos pueden recurrir al Tribunal Electoral del Estado para promover un Juicio para la Protección de sus Derechos Político Electorales, pero perderán hasta 15 días de campaña

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), invalidó 21 candidaturas del partido MORENA, entre ellas la de Sergio Chávez y Marcela Michel, en Tonalá y Tlajomulco, respectivamente, municipios en los que el partido de la 4T perderá al menos 11 días de campaña.

De acuerdo a la discusión que se sostuvo entre consejeros y representantes de los 10 partidos políticos en Jalisco, el Consejo del IEPCJ negó las candidaturas debido a falta de documentación o desequilibrio paritario.

Sin embargo, esto no quiere decir que MORENA perdería dichas candidaturas, puesto que, de acuerdo a Mario Ramos, ex consejero del IEPCJ, los candidatos mencionados tienen la opción de que recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la resolución del instituto electoral y buscar que sus candidatos sean avalados, o en su defecto nombrar a alguien que entre en relevo.

Sin embargo, en el proceso, MORENA se quedará fuera de la contienda en estos municipios y perderá de entre 10 a 15 días de campaña mientras se lleva a cabo el análisis y resolución en el Tribunal, posteriormente el IEPC tendría que convocar a una nueva sesión en la que se determine la aprobación de las candidaturas con base a lo que dictamine el Tribunal.

La misma fórmula deberá llevarse a cabo en los municipios de Lagos de Moreno, Zapotlanejo, Ahualulco del Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitlán, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tequila, Unión de San Antonio, Valle de Juárez y Villa Corona.

Por su parte, en cuanto a Puerto Vallarta y Autlán de Navarro, en donde se “bajó” a los candidatos por un sorteo, en el que el secretario del Consejo del IEPC colocó papeles en un florero convertido en una urna improvisada para cumplir con la paridad de género, también tendrán la opción de recurrir al Tribunal Electoral.

Al respecto, Salvador Llamas, Coordinador general de campaña de Morena en Puerto Vallarta, aseguró que la manera en que se dieron las cosas, “hace pensar que (El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross) tenía línea para actuar contra Morena y su candidato en Puerto Vallarta. Las encuestas serias señalan que en Puerto Vallarta el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se alzarían con el triunfo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: