Encuentran toxinas cancerígenas en Mazapanes producidos en Jalisco

Según la Universidad de Guadalajara, diferentes marcas de este tipo de duce poseen concentraciones de aflotoxinas que superan la Norma Mexicana y lineamientos internacionales

El típico dulce de mazapán posee toxinas precursoras de cáncer de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, que encontraron alta concentración de este tipo de toxinas en dulces producidos en Jalisco.

El estudio se llevó a cabo en mazapanes de diferentes marcas y lotes con una concentración de hasta 144 microgramos de toxinas por kilo en productos elaborados con nuez, almendra y cacahuate, cuando la Norma Oficial Mexicana estipula 20 microgramos como máximo permitido.

“Confirmamos que los niveles eran elevados en cuanto a las legislaciones internacionales. Pero lo que concluimos es que en México encontramos que existe una divergencia muy alta entre los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana respecto a la legislación internacional, sobre todo en la norma europea, que marca un límite máximo de 2 microgramos por kilo de alimento”, explicó la doctora Waldina Reyes Velázquez, miembro del grupo de académicos y estudiantes que realizó el estudio,

A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica las aflatoxinas como “sustancias tóxicas producidas por algunas clases de hongos que pueden contaminar los cultivos de alimentos y suponen un grave peligro para la salud humana y del ganado. La mayor parte de la exposición humana está relacionada con los frutos secos y los cereales”.

Aunque el estudio se concentró en los dulces tipo mazapán, la investigadora considera probable que si ese mismo análisis se aplicara en botanas con cacahuates, encontrarían estas toxinas que afectan el sistema, en especial hígado y riñones con efectos a largo plazo.

Como una medida para reducir el riesgo a la población, los investigadores explican que lo ideal sería que la Norma Oficial Mexicana se ajuste a los lineamientos internacionales que son más severos, para que así se integren restricciones a leguminosas como el cacahuate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: