Coloridas, jugosas y suculentas, inicia la temporada de pitayas

Son un fruto silvestre, único en sabor y textura y ya se instalaron para su venta en el parque de Mexicaltzingo.

Son un fruto silvestre, único en sabor y textura, las pitayas, además son dulces, coloridas y suculentas, también poseen propiedades curativas y un sinfín de usos. Se dan principalmente en los meses de abril, mayo y junio y proviene de América Central, principalmente de México.

Techaluta de Montenegro es un municipio de Jalisco el cual es cuna de las pitayas o también llamadas la fruta del dragón, este lugar localizado al centro-sur del Estado le debe a la cosecha de pitayas y posterior comercialización casi el 100 por ciento de su riqueza ya que aproximadamente el 80 por ciento de la población se beneficia con el comercio de este codiciado producto.

Es de Techaluta de donde llegan como cada año estos jugosos frutos a Guadalajara, ahora por segundo año consecutivo al parque de Mexicaltzingo. Aunque la actual pandemia por coronavirus puso en riesgo la venta de este dulce fruto, se han tomado las medidas necesarias para que no cause mayor afectación a los vendedores y consumidores.   

Esta particular fruta normalmente es confundida con la pitahaya que, aunque viene de la misma familia cactácea son distintas. Nace de un cactus cubierto de espinas que lleva el mismo nombre, esta planta genera una flor que al ser polinizada se convierte en el distintivo fruto.

Tiene un sabor dulce muy característico el cual es uno de los más buscados en la época de calor por su frescura y el jugo que contiene.

La pulpa de las pitayas es sólo de cuatro colores; rojo, blanco, amarillo y morado y todos contienen pequeñas semillas negras en su interior. Por fuera está recubierta por una cáscara verde y rojiza con muchas espinas que deben ser retiradas cuando se cortan del cactus.

Los pitayos de donde provienen, son plantas cactáceas muy estables, en cuestión de tamaño. Un pitayo puede dar hasta 4 mil pitayas que se van madurando a lo largo de la temporada.

Este fruto ha sido inspiración para nuevos productos como:

  • Pan
  • Ponche
  • Mermelada
  • Dulces típicos
  • Agua fresca
  • Nieve
  • Bebidas refrescantes

Por sus bondades además ha sido utilizada para la elaboración de shampoo y cremas.

Las propiedades de la pitaya han sido motivo de estudio por la comunidad científica, señalan que es reconocida por sus cualidades antidiabéticas y antioxidantes.

La venta de pitayas en Guadalajara continúa, aunque bajo una serie de protocolos de sanidad como guardar distancia con los vendedores y otros clientes. El horario de venta las de las 11:00 a las 19:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: