La Glorieta de Las y Los Desaparecidos, símbolo de lucha en Jalisco

A principios de los años 50’s se inauguró como la Glorieta de los Niños Héroes, sin embargo para el 2019 fue renombrada para dar visibilidad a esta problemática.

La Glorieta de los Niños Héroes se ubica en la intersección de la avenida Chapultepec y su andador lleno de comercios, concurrido por miles de personas cada día, además por su altura, se puede ver desde distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y es justo por esto que en el 2019 fue renombrada como la Glorieta de Los y Las Desaparecidos para que esta problemática que aqueja a Jalisco tenga la visibilidad que merece.

Esta glorieta es una escultura representativa de la historia y patrimonio de Guadalajara y es ahora un símbolo de lucha para todas las familias de Jalisco y México en general que tienen a algún familiar, amigo o conocido desaparecido, además resulta ser un llamado permanente a las autoridades para que haya investigaciones apropiadas y justicia.

La Glorieta de los Niños Héroes conmemora el aniversario de la Batalla en el Castillo de Chapultepec en donde, seis cadetes mexicanos; Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, murieron al intentar proteger el recinto de los invasores estadunidenses, hecho del que ya suman 174 años.

La Glorieta se inauguró a principios de los 50 por el entonces gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez. Es una obra del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig quien es además autor de obras tan importantes como representativas de todo el país como la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos, el Monumento al Pípila entre otras, el arquitecto encargado de darle vida al diseño fue Vicente Morales Mendiola en 1950.

Consta de una amplia explanada circular, en su centro sobresale una enorme columna de 50 metros de altura rematada por una escultura femenina en cantera rosa que representa a la Patria cubierta por una larga túnica sosteniendo una guirnalda en las manos.

A sus pies hay un águila parada en un nopal, devorando una serpiente que simula es escudo patrio y al frente se encuentran las estatuas de los Niños Héroes con la inscripción en bronce “Murieron por la Patria”.

La Glorieta de Los y Las Desaparecidos da visibilidad a esta problemática que día con día aumenta y causa de alarma a todas las personas de Jalisco, sin embargo, es también ese símbolo de esperanza para aquellos que sin cansancio buscan a su ser querido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: