Glosario de la diversidad

No te equivoques, conocer el significado de los términos y palabras que definen la diversidad sexual

Junio es el mes del orgullo, y a nivel internacional podemos ver múltiples expresiones de personas de la sociedad civil que ejercen una práctica o identidad sexual diferente a lo que puede conocerse como común o habitual.

A medida que crece el movimiento que promueve la tolerancia hacía la diversidad sexual, surgen y se adaptan términos que permiten el correcto uso del lenguaje para referirnos a expresiones relacionadas con determinadas actividades, conceptos o prácticas, lo que además evita que sean empleados términos que pueden resultar ofensivos para las personas.

A continuación, te presentamos un glosario de palabras y expresiones con su significado, para que puedas enriquecer tu vocabulario, pero más importante, referirte de manera adecuada al hablar sobre la diversidad sexual.

Orientación Sexual: La orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica o emocional de una persona por otras personas. Todo el mundo tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona.

LGBTTTIQ: Acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersex y Queer

Lesbiana: Mujer atraída sexual y/o afectivamente por otra mujer

Gay:  Hombre atraído sexual y/o afectivamente por otro hombre

Bisexual: Hombre o mujer atraído sexual y/o afectivamente por hombres y mujeres por igual

Transgénero: Sin importar el haberse o no, sometido a cirugías, persona cuya identidad o expresión de género es diferente con su género sexual biológico, en algunos casos pueden no identificarse con ninguno de los géneros convencionales.

Travesti: Persona, generalmente hombre, que, por trabajo, afición o convicción, suele vestir ocasionalmente con prendas de su sexo opuesto.

Transexual: Persona que construye una identidad de género diferente a la de su nacimiento y que se somete a tratamientos hormonales o quirúrgicos para que su cuerpo sea congruente con su identidad de género.

Intersexual: Personas cuyas características sexuales, ya sea cromosomas, genitales y/u órganos reproductivos, son ambiguos, es decir, no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos o femeninos. Durante mucho tiempo se les definió de manera errónea como “hermafrodita”

Queer: (del inglés, se pronuncia “cuir”) personas que no se identifican con un género en particular, viven su identidad de género de manera libre.

Drag king: Mujer que se viste con ropa masculina para fines artísticos.

Drag queen: Hombre que se viste con ropa femenina para fines artísticos.

Cisgénero: la identidad de género de la persona corresponde con el sexo que se le asignó al nacer. El prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”. Cisgénero es lo opuesto a transgénero.

Asexual: Persona con bajo o nulo interés por la actividad sexual.

Demisexual: Personas que requieren de un conocimiento profundo de otra persona para sentir atracción sexual hacía ella.

Agénero: Persona que no se identifica con ninguno de los dos géneros binarios (hombre-mujer) o que declara no tener una identidad de género.

Andrógino/a: Persona cuya expresión de género mezcla características (vestimenta, manera de hablar, de caminar) tradicionalmente consideradas de alguno de los géneros binarios (hombre-mujer).

Fuente: Organización de las Naciones Unidas/UNFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: