Adultos mayores podrán regresar a las labores y se incrementan aforos en todos los sectores
La estrategia sanitaria para combatir la pandemia por covid, será sujeta a modificaciones en Jalisco, lo que permitirá incrementar el margen de operación en establecimientos y espacios públicos, se incrementará el aforo y se permitirá el regreso de personas mayores a espacios laborales.
De acuerdo a los datos de la Mesa de Salud, el número de contagios presenta una estabilidad a la baja, lo mismo ocurre con la ocupación hospitalaria, aunado a que el programa de vacunación avanza de manera importante, lo que en conjunto, permite los cambios que entran en vigor de manera inmediata.
Sin relajar las medidas sanitarias básicas como uso de cubrebocas y gel antibacterial las nuevas disposiciones constan en que espacios en los que se tenía permitido un aforo del 50 por ciento, como iglesias, parques acuáticos, gimnasios, cines, teatros, museos, parques y academias entre otros, ahora podrán recibir un aforo del 75 por ciento.
Por otra parte, el regreso de adultos mayores a la presencialidad laboral, conlleva a que se modifiquen las restricciones en guarderías, donde solo se permitía la estancia de niños de hasta cuatro años, y ahora con las nuevas medidas, se elimina la restricción de edad.
Las modificaciones en las medidas sanitarías beneficiarán la operación de trenes turísticos y de pasajeros en los que se permitirá su operación con hasta un 65 por ciento de capacidad, mientras que los eventos en general, que permanecían con posibilidad de reunir hasta 300 personas, ahora podrán convocar hasta un límite de 600.
Para las actividades económicas, las exposiciones y eventos sociales, que permitían 200 personas en espacios cerrados y 300 personas en espacios abiertos, ahora podrán recibir 300 y 600 personas respectivamente, siempre y cuando se respete la densidad de 1 personas cada 4 metros cuadrados en lugares cerrados, y 1 cada 2.5 metros cuadrados en espacios abiertos.
En lo que corresponde a bares, restaurantes y salines de eventos, se incrementará una hora de operación, apegado a los lineamientos que aplican en cada municipio. Los casinos por su parte, podrán incrementar su aforo de un 40 por ciento, al 60 por ciento de su capacidad.
Los establecimientos comerciales y de servicio, incluidos tiendas de autoservicio y departamentales, ahora podrán recibir hasta un 75 por ciento de su capacidad, mientras que moteles y hoteles incrementan su capacidad de servicio a un 80 por ciento.
Las nuevas disposiciones, junto con el regreso a clases presenciales, estarán sujetas a la supervisión y estudio de las autoridades a fin de monitorear su efecto en la pandemia y en caso de percibir algún incremento en contagios y ocupación hospitalaria, se tomarán las medidas que eviten el riesgo de una tercera ola de contagios como ha ocurrido en otras ciudades del mundo.
Las nuevas disposiciones estarán disponibles a consulta ciudadana a partir de este 15 de junio en el portal http://www.reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx
Deja una respuesta