El incidente ocurrió en el municipio de Tala, hay una persona fallecida y cuatro lesionadas
La mañana de martes apenas comenzaba, pero la vida de un hombre concluyo cuando aún dormía en su casa, una finca que se desplomó como consecuencia del descarrilamiento de un tren que viajaba a la altura de San Isidro Mazatepec en el municipio de Tala.
Por razones que se podrán explicar después de los correspondientes peritajes, el tren que transportaba grano de canola, se componía por 108 vagones y 2 locomotoras, volcó sobre cuatro viviendas, lo que dejó un saldo te tres personas lesionadas, además del fallecido, todos ellos moradores de la misma vivienda.
En el descarrilamiento estuvieron involucrados 12 vagones y las 2 locomotoras, explicó Filiberto González, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, cuyos elementos se encargan de la extracción del cuerpo de la víctima que quedó sepultado entre los escombros.



En relación al incidente, el artículo 29 del Reglamento de Servicio Ferroviario, establece que el derecho de vía, “deberá comprender una franja de terreno de por lo menos quince metros de cada lado de la vía férrea, medidos a partir del eje horizontal de la misma”, por lo que es posible que las viviendas afectadas se traten de asentamientos irregulares.
Por otra parte, de acuerdo a registros de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en México se llegan a presentar hasta más de 40 descarrilamientos al año, situación que se presenta con mayor incidencia en estados como Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Yucatán, sin embargo la mayoría de incidentes ocurre en zonas despobladas y por ello su difusión es menor o pasa desapercibida.
Las labores, tan solo para la liberación de la vía, podrían tardar días debido al lugar en el que ocurrió el accidente y las maniobras que se tendrán que realizar, además, se deberá determinar cómo se actuará en la reparación del daño a víctimas y si las fincas construidas en la zona cumplen con la ley.
Deja una respuesta