Crisis forense, añejo problema que no resuelven

Cuerpos pasan meses sin ser entregados a familiares y cada día hay más restos bajo resguardo

En septiembre del 2018, se destapó la primera crisis forense en el estado. Se trató de 444 cadáveres que estaban ocultos en dos cajas de tráileres, que recorrían las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara a falta de espacios en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; el hecho tuvo señalamientos por la omisión en su tratamiento, que debía ser “digno y respetuoso”.

“Con claridad podemos decirles, que no podemos aceptar hechos de indolencia, de falta de sensibilidad y que de ninguna manera los puedo tolerar. Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de infraestructura refrigerante o cualquier maquinaria espacio físico similar, destinado al mantenimiento de cuerpos conforme lo marca la ley”, dijo el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el pasado 21 de septiembre del 2018.

Después de casi tres años, la historia parece continuar, el pasado 31 de mayo se filtraron imágenes, que evidenciaron el trato indigno al que son sometidos los cadáveres que llegan al Semefo; en estas imágenes se apreciaban cuerpos recostados en el piso, sin embargo, ese no es el único problema que presenta ese lugar, así lo señala Fascinación Jiménez, presidenta del colectivo Unión Jalisco.

“Indiscutiblemente hay una crisis forense, pese a que las familias llevaban un oficio de la Fiscalía, solamente les enseñaron las mimas fotografías que les han mostrado cada vez que van, no están actualizadas, no están organizadas por carpetas, así como te pueden mostrar un niño, te pueden mostrar una persona de la tercera edad, ni por edades, en verdad, yo creo que el problema de la crisis forense es que no hay un sistema”, mencionó.

Este problema ya se volvió un calvario para las familias que buscan recuperar el cuerpo de sus seres queridos, porque hay quienes llevan hasta dos años a la espera de un resultado de muestras de AND que les permitan confirmar el parentesco.

“No me lo entregan por el tema de genética, me dijeron que como estaba muy descompuesto debían descalcificar los huesos, luego se equivocaron con los datos del expediente, que no habían elementos para hacer pruebas; me dijeron que el proceso de descalcificación de huesos tardaba de tres a cuatro meses, me dijeron que no me desesperara y ya van a ser dos años…y aún no me lo dan”, dijo Consuelo Martínez, quien encontró en una fosa clandestina a su hijo Salvador, cuyo cuerpo lleva 16 meses en el Semefo.

En el presupuesto de egresos del 2021, al Instituto Jalisciense Ciencias Forenses, se le asignó una partida superior a los 287 millones de pesos, para mejorar la calidad de la atención de los usuarios con disminución de los tiempos de espera, así como realizar una reingeniería institucional, basada en el servicio civil de carrera fortalecido con capacitación, profesionalización y certificación del personal.

Estos “resultados específicos” los detalló el Poder Ejecutivo Estatal en la descripción del uso que darían al recurso, que, a decir de Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), no se han cumplido.

“El Semefo es un caos porque no hay genetistas, no hay peritos, no hay antropólogos, no hay médicos odontólogos, puro no hay; el año pasado, el gobernador anunció un presupuesto como nunca iba a tener el Semefo, pero yo no veo que haya mejorado”, aseguró.

Actualmente decenas de familias están a la espera de confirmar o descartar la posibilidad de que el cuerpo de alguno de los suyos, en calidad de desaparecido, se encuentre en resguardo forense, mientras día tras día, nuevos cuerpos llegan a las instalaciones, acrecentando la crisis que permea en la entidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: