Acuerdan Alfaro y AMLO agenda para Jalisco

Llegaron a acuerdos en los temas de mayor relevancia para la entidad como Línea 4, Presa el Zapotillo y abasto de agua

Movilidad y Agua, fueron los dos grandes temas que estuvieron a discusión en la mesa de Palacio Federal durante la reunión que sostuvieron el gobernador del Estado, Enrique Alfaro y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó el mandatario Jalisciense en su regreso a la entidad.

En términos generales, Enrique Alfaro calificó la reunión como la conclusión de dos años de insistencia en los que no se lograron avances y eso generó distanciamiento entre ambas partes, y agregó que ahora “es momento de hacer un corte de caja y aprovechar este cambio de señales y esta muestra de voluntad del presidente de la república para establecer una agenda de trabajo para Jalisco”

Uno de los principales temas a tratar fue el de la Línea 4 de Tren Ligero, que actualmente cuenta con un proyecto completamente definido con un tramo de 21.9 kilómetros, articulado desde la estación Fray Angélico en Macro Bus hacía la Cabecera Municipal y que contará con 8 estaciones.

La vía correrá paralela a las vías del ferrocarril y se trata de un tren eléctrico, cuya obra podrá iniciar en este mismo año de acuerdo al cronograma de ejecución y se contempla una inversión que supera los 13 mil millones de pesos.

En este mismo tema de movilidad, el gobernador explicó que otro proyecto que será una realidad es el Peribus, incluso señaló que el sistema de transporte está en condiciones de operar este fin de año, y que para ambos proyectos se contará con recursos federales como apoyo.

Una vez reunidos el presidente de México y el gobernador de Jalisco, uno de los temas obligados tenía que ser el agua y dentro del mismo, el tema de la presa el Zapotillo, el cual será decidido por el Gobierno Federal, que está inmerso en un proceso de consulta y estudio sobre la altura de la cortina de la presa.

Esta mega obra que ha tenido una inversión de 6 mil 151 millones de pesos, “no puede dejarse arrumbada”, mencionó Alfaro Ramírez, pero agregó que su gobierno solo apoyará al Gobierno de la República en lo que este disponga y no influirá en la decisión que se tome al respecto.

Por otro lado, agregó que ya se tiene contemplado un plan para fortalecimientos de presas a través del Rio Calderón, para lograr que la presa del mismo nombre, pueda lograr mantener un nivel adecuado para su operación. “Es una agenda especifica de trabajo que podría significar invertir mil 200 millones de pesos para tener una solución rápida”.

Mientras que para el saneamiento del Rio Santiago, proceso para el cual se han invertido 2 mil 200 millones de pesos, pero se requiere una ampliación de la planta del ahogado que a su vez requiere de una inversión de más de 900 millones de pesos, financiamiento que fue solicitado al gobierno federal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: