Revelan uso inadecuado de equipo de espionaje en Jalisco

Durante la administración de Aristóteles Sandoval, se llevó a cabo espionaje desde el gobierno del estado con un software llamado “Galileo”.

Con el argumento de que se usaría para resolver casos de secuestro y crimen organizado, el Gobierno de Jalisco en la administración de Aristóteles Sandoval adquirió un equipo de espionaje que, de acuerdo a las primeras investigaciones de la Contraloría Estatal, se utilizó de manera irregular y podría haber sido utilizado en contra de particulares desde la Secretaría General de Gobierno.

Según informó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, fue a finales de 2019 cuando el fiscal Gerardo Octavio Solís le informó sobre la existencia de este equipo que se adquirió con una inversión de 263 millones de pesos “En el caso de Jalisco, en la administración pasada se compró lo que se denominó un equipo de control activo de datos, un sistema llamado Galileo, es una plataforma, un sistema que se puede usar para labores de espionaje”.

Alfaro Ramírez aseguró que la decisión de su administración fue resguardar el equipo y no darle uso, “no se necesita espiar para hacer un trabajo de seguridad eficaz, esa es mi convicción”, por lo que pidieron la intervención de la Contraloría del Estado para realizar una auditoría sobre la adquisición y uso del mencionado equipo.

Teresa Brito, contralora de Jalisco, explicó que el sistema cuenta con todo un esquema que incluye equipo de cómputo, software, cámaras fotográficas, un laboratorio forense y automóviles, que en su momento, “el uso del equipo careció de controles, vulnerando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo, teniendo la presunción de que el sistema y su contenido pudo haber sido utilizado por personas ajenas a la fiscalía con un fin distinto al combate a los secuestros”.

El equipo se utilizaba por diversos usuarios y no se llevaba una bitácora o control sobre las claves de operación del mismo, además de que se documentó que el equipo fue trasladado a diversas dependencias, una de ellas la Secretaría de Gobierno, encabezada por Roberto López Lara.

Actualmente las licencias de uso de este sistema no fueron renovadas, por lo que Alfaro Ramírez aseguró que no hay riesgo de que se esté utilizando, y consideró que, en su momento, ese equipo fue utilizado para espionaje político.

Por el momento no se ha revelado información sobre los datos obtenidos con el uso de este sistema, lo que daría indicios sobre las personas, organismos o instituciones que fueron objeto de investigación o espionaje por parte del gobierno de Jalisco.

En los siguientes días, la Fiscalía del Estado, a través de su titular, sostendrá comunicación continúa con la Fiscalía de la República para la investigación que determiné cómo fue utilizado este sistema en Jalisco y quienes pudieron haber sido vulnerados por el uso del sistema Galileo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: