Fracasó consulta, no logró participación ni del 10 por ciento

Para el mandatario nacional fue un triunfo que participaran más de 7 millones de ciudadanos en el ejercicio

Dado la participación lograda, la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes fue un fracaso. Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, sólo participó el 7.0750 por ciento del total de la lista nominal, mientras que el resultado, favoreció al «Sí» con más del 90 por ciento.

Para que la consulta popular fuera vinculante necesitaba como mínimo el 40 por ciento de participación, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló estar contento con los resultados, pues explicó que nunca había participado tanta gente en un ejercicio de este tipo e invitó a quienes no votaron a que en futuras consultas ejerzan la democracia.

Para esta consulta popular, en la papeleta sólo estaban como opciones las respuestas “si” o “no”, para responder la a pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, según el cómputo publicado, 6 millones 476 mil 961 personas aprobaron la medida, y 102 mil 124 votaron contra la posible investigación de los crímenes que harían contra los ex titulares del poder ejecutivo.

Cabe destacar que, a diferencia de las elecciones federales o estatales, en esta, no hubo casillas especiales.

Por otro lado, mandatario nacional señaló que los expresidentes no deben confiarse, pues “esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: