La mujer que custodia una ciudad

Cuando fue inaugurada decían que era una grandiosa gloriera con una escultura fea

“Justicia, Sabiduría y Fortaleza Custodian a Esta Leal Ciudad”, es la frase que descansa debajo del que probablemente sea el monumento más emblemático de Guadalajara, La Minerva, una escultura que durante su inauguración fue tachada de “fea”.

La Minerva fue realizada entre los años 1956 y 1957 por instrucciones del entonces gobernador Agustín Yañez, se trató de un proyecto que desarrolló el arquitecto Julio de la Peña Lomelín, mientras que el escultor Joaquín Arias se encargó de elaborar la que entonces controversial estatua inaugurada en el marco de las fiestas patrias de 1957.

El monumento en su totalidad está compuesto por dos elementos principales, la escultura, que fue inspirada en Olivia Ramírez Ramos, modelo para el rostro y María Luisa Avalos, que fue la modelo del cuerpo.

Foto: Armando Parvool

Fue elaborada con una técnica de vaciado a la cera perdida y se compone por 200 placas, mientras que el segundo elemento es el pedestal en el que descansa, el cual lleva la primera frase mencionada en este artículo, así como 18 nombres escritos con letras doradas y que pertenecen a dicho numero de tapatíos que marcaron con sus acciones u obras la vida pública de Guadalajara.

El monumento se encuentra en las confluencias de Ignacio Luis Vallarta y Adolfo López Mateos, es un foro de expresión, de celebración y de reunión para manifestación de demandas sociales, su historia es vasta, campeonatos de equipos locales y mundiales de fútbol, conciertos, mítines y hasta la coloración del agua como protesta contra la violencia.

La Minerva fue restaurada en 2017 por primera vez en su historia y actualmente el jardín que la rodea es utilizado para conmemorar efemérides a lo largo del año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: