Lactancia materna, mitos y realidades

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la OMS y la UNICEF reiteran los beneficios de lactar, aún en pandemia.

«Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida» es el lema de la Semana  Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2021, que inició el primero de agosto y termina el día siete, coordinada  por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna.

Este año la semana conmemorativa está enfocada en evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda  lactancia materna exclusiva, sin ofrecer ningún otro alimento ni bebida hasta los seis meses de edad, posteriormente dar inicio a la alimentación complementaria, sin dejar de amamantar.

 A pesar de que la OMS recomienda que la lactancia materna se extienda mínimo por dos años, en Jalisco, la duración media de lactancia es de 8.2 meses, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Beneficios de la Lactancia Materna, según la OMS:

– La leche materna fomenta  el desarrollo sensorial y cognitivo.

-Protege al niño de enfermedades infecciosas y crónicas.

-Reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, como diarrea o neumonia.

– Ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

– Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño  durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio en el segundo año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: