En riesgo clases presenciales en escuelas que han sido desmanteladas

A pocas semanas del regreso a clases continúan robos a escuelas en Jalisco, instalaciones que no sean aptas para la presencialidad seguirían con clases a distancia, informan.

Desde septiembre del año anterior, la escuela secundaria mixta 74 Hernando de Martel ubicada en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, es atracada todos los días, han robado desde computadoras hasta tazas de baño.

La primera vez que saquearon las instalaciones se robaron 26 laptops, después una máquina impresora, el sistema de ruteadores y todo lo que pudieron de la oficina de dirección.

El desmantelamiento de la secundaria Hernando de Martel no es un hecho aislado, pues basta con caminar unos metros para encontrar la escuela primaria federal Mario Aldama y la Francisco Martín Del Campo, las tres ubicadas en la misma calle, han sufrido la misma situación durante meses.

También en la colonia San Joaquín, en Guadalajara, la escuela primaria Niños Héroes no tiene luz ni agua debido a que ha sido vandalizada desde hace aproximadamente un año «Se nos pide regresar a clases presenciales a unas instalaciones deplorables, sin agua potable y espacios que no alcanzamos a restaurar» denuncian padres de familia en redes sociales.

La secundaria mixta 42, en Zapopan también ha sido saqueada, el pasado mes de abril se realizó una detención.

El regreso a las aulas para estudiantes de educación básica se tiene previsto de manera escalonada y opcional, para el próximo 30 de agosto.

Cuando el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció el regreso a la presencialidad, mencionó que se cuenta con todos los insumos para aplicar protocolos sanitarios, sin embargo, en varias escuelas no se cuenta con insumos para el funcionamiento del plantel, «se robaron todo, cada día se roban algo diferente. Estamos aquí para cuidar lo poco que nos queda.» Comenta una joven del área de mantenimiento de la escuela secundaria Hernando de Martel, quien funge de guardia.

Al respecto, el subsecretario de educación básica Pedro Díaz Arias menciona que se trabajará directamente con cada una de las escuelas que no se encuentren en condiciones para el regreso a la presencialidad » vamos a determinar la forma de cómo se atiende a los niños, lo más seguro es que conforme el contexto de la escuela y el acuerdo del colectivo docente, acudamos a la forma como se estuviera atendiendo a los niños en el ciclo escolar pasado pero ya lo trabajaremos directamente con ellos en tanto se atiende el tema relacionado con lo que se haya vandalizado o se hayan robado y esté en condiciones de regreso a la presencialidad, mientras tanto pues acudiremos a lo que hemos ya probado en meses anteriores, las clases a distancia».

La Secretaría de Educación Jalisco, a través de redes sociales exhorta a la población a descargar en sus celulares el «botón de auxilio» , una aplicación donde se puede alertar sobre actos vándalicos y robos a escuelas, después de hacer el reporte la autoridad acude en el menor tiempo posible, también pone a disposición el número 3330307575.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: