Recorte presupuestal es ilegal y atenta contra la autonomía de la UdeG, asegura su rector

Ricardo Villanueva, reiteró que tanto el Museo de Ciencias Ambientales como el Hospital Civil de Oriente son viables y aseguró que los jaliscienses no pueden caer en este falso debate: la salud o la educación

Tras la propuesta de quitarle a la Universidad de Guadalajara (UdeG) el presupuesto de 140 millones de pesos para la creación del Museo de Ciencias Ambientales, con el pretexto de que dicho recurso se destinará al combate de la pandemia, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que se trata de una decisión política ilegal.

“Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, detalló Villanueva Lomelí.

Dicha decisión, impulsada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y del propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, busca retirar un recurso que fue ya aprobado para este año.

Sobre el Hospital Civil de Oriente, que se construye en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Villanueva Lomelí calificó de perverso “querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño, el cariño, el talento y las gestiones de muchos universitarios”.

“De verdad no encuentro las ‘agendas personalísimas’ cuando los dos proyectos, así como todos los que se impulsan desde la Universidad, están diseñados para ser patrimonio de todos los jaliscienses.

“Nos acabamos de enterar el día de ayer que tan sólo en el crédito aún hay un saldo de más de 300 millones sin etiquetar, que podrían asignarse al Hospital Civil de Oriente. Aquí es donde entramos al terreno de la suspicacia y el sospechosísimo: ¿por qué, en este preciso momento, se debería escoger entre uno u otro?”, cuestionó Villanueva Lomelí.

Recordó a las y los diputados que impulsan la iniciativa sobre la existencia de subejercicios en muchas partidas, con los que se puede apoyar al Hospital Civil de Oriente, sin sacrificar ningún proyecto importante para la ciudad y el Estado, “y mucho menos, atentando contra la autonomía universitaria”.

“Los jaliscienses no podemos caer en este falso debate: la salud o la educación, un museo o un hospital. Como si Jalisco tuviera que decidir entre una u otra”, indicó.

Recalcó la UdeG seguirá poniendo todos sus recursos técnicos y científicos al servicio de la sociedad jalisciense en el combate a la pandemia, además se dijo confiado en que la virtud del diálogo permitirá regresar a la racionalidad y a la sensatez, pero al mismo tiempo la Universidad defenderá su autonomía y presupuesto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: