Personas con discapacidad auditiva exigen cubrebocas inclusivos

El uso de cubrebocas convencionales es una barrera de comunicación para la población con discapacidad auditiva, buscan aprobación de cubrebocas transparentes.

María Nazaret García, es una joven de 24 años, nacida en Guadalajara, comunicóloga y activista, con discapacidad auditiva. Ella está impulsando en el país la iniciativa «México cubrebocas transparentes».

A los cinco años de edad fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda (discapacidad auditiva), ella puede expresarse de manera verbal y su forma de «escuchar» es la lectura de labios.

Participó con una fotografía en el movimiento del activista español Marcos Lechet, pionero en esta iniciativa en su país natal, él invitó a María a ser la cara de este movimiento en México.

Con la llegada de la pandemia, los cubrebocas se hicieron parte del día a día de todas las personas, lo que obstaculiza la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, ya que según María, más del 90 por ciento utiliza la lectura labiofacial para comunicarse » me da muchísima tristeza el ver como toda la sociedad se muestra poco sensible para hacer que las personas como yo, con discapacidad auditiva, puedan tener una vida cotidiana sin mayores obstáculos que los retos que ya de por sí se nos presentan al no poder escuchar» expresó .

A través de la página change.org, María lanzó en octubre de 2020, una petición para que se aprueben los cubrebocas transparentes en México de manera urgente, actualmente tiene más de 23 mil firmas a favor.

La petición está dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a la Secretaría de Salud y algunos políticos entre los que figuran Alberto Uribe Camacho y Dolores Pérez Lazcarro.

Con esta iniciativa pretende que al menos en los ámbitos laboral, sanitario, escolar y gubernamental se porte cubrebocas transparente, «la iniciativa busca justicia, equidad y accesibilidad para una comunidad vulnerable y en crecimiento. Estamos buscando desarrollar una norma o ley de cubrebocas inclusivos para aprobarse en todo México» . Comentó la activista.

A pesar de que la propuesta tuvo buena respuesta ciudadana, apenas dos marcas de cubrebocas transparentes están en proceso de aprobación.

El mes pasado, María denunció en redes sociales que a sus familiares y a ella se les negó el acceso a una tienda en una plaza comercial de Tlajomulco por no usar los cubrebocas convencionales, «¿dónde queda la empatía e inclusión en plena pandemia?» Cuestiona en su publicación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2020 había en México 5 millones 104 mil 664 personas con discapacidad auditiva, 308 mil 209 jaliscienses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: