El recinto de las artes y la academia, Paraninfo de la UdeG

Su construcción fue para una primaria, hoy es la sede del Consejo General de la Universidad

Su nombre evoca a la antigua Grecia, cuna de la cultura, la academia y las artes, y eso precisamente es lo que simboliza este inmueble perteneciente a la Máxima Casa de estudios, en su interior descansa un museo y la sede del Consejo General Universitario, es el Paraninfo de la UdeG.

La primera piedra de este lugar fue colocada el 16 de septiembre 1914 cuando Manuel M. Diéguez gobernaba Jalisco, que en aquel año declaró la educación a la educación de interés público.

En el evento que marcaría el inicio de la construcción del Paraninfo de la Universidad, M. Diéguez presentó la obra que estaría a cargo del ingeniero Alfredo Navarro, y a un costado del gobernador, encargado de dar el discurso protocolario se encontraba Enrique Díaz de León, que años más tarde se convertiría en el primer rector de la UdeG.

Foto: Armando Parvool

En sus inicios, el edificio albergó una primaria, pero su destino le llevaría por otra ruta y otros usos, años más tarde fue sometido a una remodelación que desarrolló el Ingeniero Aurelio Aceves para convertir el lugar en recinto legislativo, finalmente en 1933, Rafael Urzua diseñó y construyó la segunda cúpula de este recinto.

El Paraninfo se encuentra en Av. Juárez 975, entre las calles de López Cotilla, Escorza y Enrique Díaz de León en la Col. Americana del municipio de Guadalajara y su arquitectura contrasta y resalta entre el neogótico del Templo Expiatorio y el modernismo de la actual Rectoría de la Universidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: