El Mercado más grande de América Latina está en San Juan de Dios

Un espacio tradicional con una historia antigua, tan antigua como la misma Guadalajara

El mercado techado más grande de América Latina se encuentra en pleno centro de Guadalajara, su nombre es Mercado Libertad, pero se le conoce de manera común como el Mercado San Juan de Dios al situarse en este antiguo barrio de la ciudad.

El mercado resulta tan diverso en su oferta comercial como grande en dimensiones, se compone de más de 3mil locales comerciales asentados en 4mil metros cuadrados que se ubican entre las calles Javier Mina, Alfareros, Dionisio Rodríguez y Cabañas.

Para hablar de su historia habría que remontarnos a los inicios de Guadalajara, alrededor del año 1600, pues se tienen registros de la instalación de un mercado semi fijo en el que se comercializaban carnes, hierbas, frutas y legumbres, sin embargo, la primera construcción se registró en 1888.

Desde entonces el mercado ha sufrido múltiples modificaciones, en 1925, bajo mandato del entonces gobernador José Guadalupe Zuno, la edificación fue demolida para dar paso a la creación de un nuevo complejo, acción que se repetiría en 1950, quien dirigía Jalisco entonces era Jesús González Gallo.

En sus pasillos podemos encontrar prácticamente de todo, carnicerías, fruterías, dulces típicos, hojalatería y productos de piel conviven al cantar de aves y el olor de la fruta fresca que podemos encontrar en el primer nivel, donde no faltan las cremerías y el tradicional jugo de caña.

foto: Karen Ortega

El segundo nivel de este mercado ofrece una amplia oferta gastronómica, ¿Quién no ha recorrido este lugar sin escuchar el menú a voz de los trabajadores de fondas y restaurantes?, es además el paraíso de los relojeros, epicentro de la felicidad de miles de niños tapatíos cuyos juguetes de navidad estuvieron en uno de sus locales, pero además, en este segundo nivel coexiste la religión y lo pagano, las imágenes, medallas y cirios de Santos se ofertan junto a remedios de todo tipo, desde veladoras que prometen ayudarnos a encontrar el amor, hasta hierbera para alejar a cualquier mal o esencias que en su nombre llevan la encomienda para la que fueron creadas, “amansa guapos” y “siete machos” tanto solo por mencionar dos de las más peculiares.

El tercer nivel es básicamente el de los productos de importación, ropa, calzado, video juegos, equipo electrónico y de computo, entre alguna que otra sorpresa o novedad que sin lugar a dudas tendrá guardada para nosotros este tradicional y emblemático Mercado Libertad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: