El Retablo del Dulce Nombre de Jesús

En el municipio de Amacueca se encuentra esta obra tallada en madera con adornos cromados en oro

A principios del siglo XVIII los franciscanos dejaron una huella indeleble de su paso por el sureste de Jalisco, un edificio de cantera gris en tono claro que lleva por nombre: parroquia del Dulce Nombre de Jesús.

Sus impresionantes muros hablan por sí mismos, sin embargo, la mayor expresión de arte podría estar al interior, se trata de un retablo de excesivos adornos en el que destacan cuatro columnas y al centro la imagen de Cristo crucificado.

La abundante decoración atrapa la mirada de habitantes y visitantes, de fieles y devotos, su estructura se conforma por placas de madera talla ensambladas para dar forma a uno de los baluartes del municipio de Amacueca.

Los adornos de policromado en hoja de oro contrastan con los colores de las figuras de santos, mártires y querubines que reposan entre olivos y esculturas que recorren desde el banco en su parte inferior hasta el ático en la parte más alta.

Foto: Armando Parvool

El Retablo del Dulce Nombre de Jesús es una de las expresiones artísticas del barroco – en un estilo que antiguamente era conocido como Churriguresco – más espectaculares que se guardan en los templos y parroquias de un estado que registra en este tipo de arquitectura la presencia de los Franciscanos posterior a la época prehispánica y que está ligado fuertemente con la fundación de cada uno de los poblados y colonias donde se levantan estos gigantes de piedra y cantera en los que los habitantes depositan su fe y parte de sus tradiciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: