Llegó el día, el reto del regreso a clases presenciales

El proceso pondrá a prueba a las instituciones educativas y enfrentará a los menores de edad a la pandemia

Este lunes inició de manera diferente a cualquier otro lunes del año, en el hogar de 1.6 millones de niños que cursan la educación básica sonó el despertador para iniciar con una rutina que por mucho tiempo se vieron obligados a abandonar. Bañarse, ponerse un uniforme, peinarse, desayunar, tomar la mochila y salir a tiempo para llegar a la escuela.

Después de 18 meses de pandemia, este 30 de agosto estudiantes de educación básica tienen la opción de regresar a las aulas en una modalidad hibrida y en la que serán los padres de familia los que decidan qué modelo seguirán sus hijos para continuar con su educación.

El virus del covid 19 se mantiene como una amenaza a la salud y el estilo de vida de los seres humanos, sin embargo en la mayor parte del país, así como en Jalisco, la decisión de los gobiernos ha sido dar un paso para la adaptación de los menores de edad a esta crisis sanitaria, donde los pequeños deberán adoptar por cuenta propia las medidas sanitarias, cuidarse y cuidar a los compañeros con los que van a convivir gran parte del día.

El regreso a las aulas involucra también a 80 mil docentes de escuelas públicas y 20 mil de instituciones privadas, que durante año y medio tuvieron que impartir clases a través de una cámara y en un modelo donde los niños con acceso a la tecnología y las herramientas adecuadas para la educación virtual lograron un aprovechamiento adecuado.

Mientras que aquellos que no cuentan con conectividad y el acompañamiento de un adulto, han sufrido un rezago educativo y son ellos quienes requieren con mayor urgencia el regreso a las aulas, consideró del Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

“El regreso a la actividad presencial era una decisión impostergable, sabemos que hay dudas e incertidumbre, pero no podemos seguir manteniendo a nuestras niñas y niños lejos de sus escuelas”, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro, durante el evento de arranque oficial de ciclo escolar 2021 – 2022.

El regreso a las aulas es un tanto distinto en cada institución educativa, algunas de estas han tenido que dividir a los alumnos en grupos de 25 que acudirán una semana a las aulas y otra deberán seguir mediante la modalidad a distancia.

Algunas escuelas habilitaron filtros coordinados por los propios docentes, quienes toman temperatura y colocan gel a los alumnos, en otras, incluso se organizaron de tal manera que pudieron instalar túneles sanitizantes y así agilizar el ingreso de los estudiantes.

El regreso a las clases presenciales representa un reto que cada padre, alumno, maestro e institución educativa tendrá que afrontar de manera individual y colectiva para lograr que el proceso no resulte contraproducente y de alguna manera se logre avanzar en esa búsqueda de superar una pandemia que se ha prolongado por mucho más tiempo del que se tenía estimado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: