Puente, parque y obra arquitectónica: El Matute Remus

Desde enero de 2011, el cruce de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas ofrecen a los automovilistas una de las más modernas estructuras atirantadas del país, el Puente Matute Remus, una pieza arquitectónica a la altura de cualquier estructura mundial.

Según estimaciones oficiales, alrededor de 200 mil vehículos circular a diario este puente atirantado diseñado por los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales durante la administración del entonces gobernador, Emilio González Márquez.

El puente tiene una longitud de 980 metros y cuenta con con tres carriles de circulación por cada uno de sus sentidos, pero, además, por debajo de la estructura colgante corre un parque lineal donde resaltan diferentes tonos de verde.

Tu ciudad
Foto: Armando Parvool

La estructura en color blanco, que podría semejar una figura de origami, lleva el nombre de aquel famoso ingeniero capaz de reubicar un edificio de 1,700 toneladas al moverlo 12 metros de manera íntegra para liberar el paso de la avenida Juárez en el año 1950, Jorge Matute Remus.

Tiene dos puentes paralelos con una división abierta de cinco metros entre estos, de tal forma que permite el paso de la luz sobre el parque lineal, además, cuenta con un total de 96 cables tensores que llevan un recubrimiento plástico de un material capaz de resistir la intemperie.

La inversión para la realización del puente y las obras complementarias fue de 500 millones de pesos, y si bien luce imponente durante el día, quizá su mejor vista es al caer la noche, debido a que cuenta con un sistema de iluminación que lo hace destacar y se puede apreciar desde diferentes puntos de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: