Su cuerpo, su decisión. Despenalizan aborto en México

Resuelve Suprema Corte que encarcelar a una persona por abortar de manera voluntaria viola los derechos Humanos

De manera unánime el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar y castigar a quienes determinen abortar de manera voluntaria, medida a la que se deberán ajustar los jueces de todas las entidades del país.

La discusión llegó a la SCJN a través del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar en relación al artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que desde 2017 establece penas de hasta tres años de cárcel en contra de quienes se sometan a un proceso de aborto de manera voluntaria.

El ministro explicó que su proyecto no pretende defender el derecho al aborto, sino que se argumenta en el derecho de las mujeres a decidir de manera libre sobre su vida, razón sobre la cual la Suprema Corte ha determinado este martes que encarcelar a una mujer por abortar de manera voluntaria, atenta contra los Derechos Humanos.

Y aunque la discusión se centra sobre el caso del Código Penal de Coahuila, el voto emitido en el Pleno tiene efecto para todos los estados del país, por lo que ninguna mujer podrá ser procesada penalmente en territorio mexicano por abortar.

Pero no solo eso, esta resolución aplicará de manera retroactiva al 2017 cuando entró en vigor el Código Penal en Coahuila, por lo que toda persona que haya sido encarcelada por abortar en ese lapso de tiempo, podrá solicitar su inmediata liberación a través de un proceso jurídico.

En México, existen cuatro estados que han decidido despenalizar el aborto: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, ahora, con la resolución de la Suprema Corte, las mujeres que habiten en entidades que no han dado ese paso, solo deberán recurrir a un amparo que se sustente en la sentencia emitida este 07 de septiembre para que no se les penalice por la interrupción voluntaria de su embarazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: