Suprema Corte otorgará licencia de paternidad a sus trabajadores

La medida busca erradicar la discriminación laboral hacía las mujeres, que no son contratadas o ascendidas por este tipo de permisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha convertido en la primera institución en México en otorgar licencia por paternidad por tres meses, lo que significa que los hombres podrán acceder a este derecho por el mismo lapso de tiempo que las mujeres.

Esta decisión se deriva de la propuesta emitida por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldivar, y al ser aceptada por el Poder Judicial de la Federación, señaló que se trata de «la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas de México».

La medida pretende terminar con los estereotipos y aunque de entrada parecería beneficiar a los hombres, en realidad el beneficio de fondo será para las mujeres, pues en ocasiones enfrentan discriminación al no ser contratadas o ascendidas en su trabajo por temor a la licencia de maternidad.

Con esta decisión, la Suprema Corte se posiciona «como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres», explicó el ministro Saldivar.

Con respecto al alcance de la misma, esta licencia consta en un permiso de tres meses de ausencia laboral pagados, y que se pueden ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o el niño.

Se espera que, tras el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otras instituciones públicas vayan por el mismo camino y habiliten la licencia de paternidad como una prestación a sus trabajadores, posteriormente sea armonizado en la iniciativa privada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: