¿Cubres tus placas? Cuidado, podrían sancionarte

En redes sociales han circulado mensajes de automovilistas que dicen haber sido multados por traer porta placa o calcomanías, pero, ¿Qué dice la ley al respecto? aquí te contamos

Si eres de los que gusta poner adornos y accesorios estéticos en tu automóvil, deberás tener mucho cuidado de no cubrir de manera parcial o total la placa delantera y trasera de la unidad, de lo contrario, podrías ser acreedor a una multa de hasta 18 mil pesos.

Aunque se trata de algo que ha venido tomando auge tras diversas publicaciones de redes sociales, la realidad es que esta indicación se encuentra plasmada en el la Ley de Movilidad y Tránsito del Estado de Jalisco, que en su artículo 177 especifica la infracción y su sanción correspondiente.

En la fracción VIII, de dicho artículo, se puede leer que: “está prohibido “circular con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o, llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan la visibilidad”.

Aunque hasta el momento, de manera oficial no existe un operativo que busque sancionar a los automovilistas que infrinjan esta ley, la realidad es que los agentes viales pueden proceder en cualquier momento contra los automovilistas, algo que precisamente se ha denunciado en redes sociales.

En cuanto a qué es lo que la ley considera como elemento que obstruya la plena identificación de las placas, aunque la propia normativa parece ambigua al no especificarlo, el policía vial podría argumentar desde la obstrucción de alguno de los números o letras que conforman la placa o el nombre del estado al que corresponde, por lo que cualquier inconformidad por parte del automovilista sancionado tendría que desahogarse en un proceso de impugnación de la multa recibida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: