Aparición de Omar, más dudas que respuestas: familiares de desaparecidos

Familiares de víctimas de desaparición celebran que el profesor fuera localizado con vida, pero esperan que las autoridades respondan dudas que podrían ayudar a entender el fenómeno de las desapariciones

La historia de desaparición de Omar Verástegui Pérez, profesor de un colegio en Zapopan, terminó de la mejor manera posible, fue localizado con vida tres días después de que su familia denunciara su desaparición.

Las múltiples movilizaciones por parte de amigos, alumnos, compañeros y familiares del docente, tuvieron un efecto positivo en el caso, pues la mañana de jueves 19 de mayo, Omar se comunicó con su esposa para decirle que se encontraba en un punto de la carretera a Colima, donde lo abandonaron sus captores.

En cuestión de minutos, las autoridades enviaron un grupo de elementos armados para la custodia del profesor que se reporta en buen estado de salud.

Sin embargo, la aparición de Omar podría traes muchas más preguntas que respuestas, entre estas, ¿Cuál fue el motivo de su privación ilegal de la libertad?, ¿Quiénes lo hicieron? ¿Cuál era el propósito y porqué lo llevaban hacía el sur de la entidad?.

Para muchos de los familiares desaparecidos, estas preguntas podrían resultar relevantes para entender este fenómeno que azota al país y que tiene a Jalisco como la entidad con mayor cantidad de desaparecidos en México, superando los 16 mil casos.

Para Carlos, que busca a su tía y prima, desaparecidas en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, desde el 09 de Julio de 2020, las autoridades deberían dar explicaciones sobre los casos que se llegan resolver, pues, aunque entiende que se debe cuidar la integridad de la víctima, también cree que la información permitiría entender las desapariciones y el por qué algunos casos se resuelven tan rápido y otros pueden pasar meses o años sin avance alguno.

Y aunque uno pudiera pensar que las respuestas son exclusivamente para los familiares de las víctimas, los testimonios apuntan a que esto tampoco ocurre, así lo explica Montserrat, que a tres meses de la desaparición de su hijo Yesui Rogelio, fue notificada de su localización sin vida.

El cuerpo de Rogelio fue hallado en el poblado de San Lucas Evangelista en Tlajomulco, en marzo de 2022, sin embargo, a la fecha, la familia no sabe nada sobre los responsables, sobre el motivo por el cual se lo llevaron y con explicaciones distintas cada vez que acude a las autoridades.

“Lo encontraron exactamente a los cuatro meses de desaparecido y me dijeron que tenía más o menos cuatro meses muerto. Ayer (18 de mayo) fui a Fiscalía y me dijeron que tenía de 1 a 3 meses muerto, o sea que de que desapareció estuvo dos o tres meses con vida”, lamentó Montserrat, que a la fecha, todavía desconoce la causa de muerte de su hijo.

La localización de Rogelio se logró tras una llamada anónima, no por investigaciones de las autoridades, por lo que considera que así como en el caso de su hijo, o del profesor localizado con vida, las autoridades deben dar explicaciones, de lo contrario todo queda en especulación e impunidad, además de que prevalece la duda del ¿por qué los desaparecen?.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: