«SUBIR AL PODIO CON LA BANDERA MEXICANA ES MI MÁS GRANDE SUEÑO»: HEDDA BECERRA

«Contra toda limitación y adversidad, pero con toda la actitud y velocidad, la carrera de esta velocista tlaquepaquense»

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Multi medallista de las olimpiadas nacionales: en 2016 y 2017 obtuvo dos medallas de plata; en 2018 una presea del mismo metal, y en 2019 una de oro y tres de bronce. Estudiante de la licenciatura de Relaciones Públicas y Comunicación del CUCEA en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y con 19 años de edad, la joven tlaquepaquense, Hedda María Becerra Sotelo ha tenido que demostrar con resultados tangibles su calidad, como persona, como hija, como deportista de alto rendimiento y como estudiante, ganadora del premio municipal a la juventud 2019 en esta localidad.

Un caso más de los muchos que trascienden, poniendo en alto el nombre de México, como el patinador artístico, Donovan Carrillo, o el alpinista mexicano Juan Diego Álvarez, entre otros.

Pero la historia de esta sobresaliente deportista de alto rendimiento, cuya especialidad es el patinaje de velocidad (disciplina aún no considerada dentro de los juegos olímpicos) pero que se practica en mundiales, panamericanos y otras competencias nacionales e internacionales, igualmente demandantes que otros deportes; se encuentra llena de adversidades, muchas más que cada uno de sus triunfos atestiguados por al menos 56 medallas.

En una rueda de prensa organizada por las autoridades municipales de la ex villa alfarera de San Pedro Tlaquepaque, para dar a conocer la convocatoria juvenil 2022 «Ser Joven es tu oportunidad»,  para «reconocer» a aquellos tlaquepaquenses sobresalientes en alguna de las cinco vertientes contempladas como: Deporte, Arte y Cultura; Ciencia, tecnología e Innovación, Emprendimiento y la Acción Social.

La presidente municipal, Mirna Citlalli Amaya de Luna señaló que esta convocatoria busca «conocer y reconocer» a los jóvenes tlaquepaquenses que han destacado en alguna de las vertientes previamente señaladas, porque «Tlaquepaque es de y para los jóvenes».

La munícipe se refirió a Hedda Becerra, como un ejemplo a seguir, «Hedda, tu has ganado todo» dijo Amaya de Luna, nada más honesto de su parte, ya que el estímulo otorgado para la deportista, no fue por méritos propios, Hedda Becerra debió participar y convencer a un jurado calificador, de entre muchos otros participantes.

Lamentablemente, queda expuesto no solamente el desconocimiento de muchos otros que, al igual que Hedda Becerra Sotelo, por no contar con las condiciones ni el respaldo de instituciones, organismos, dependencias o simplemente el respaldo familiar, abandonan sus sueños.

Un sueño que para Hedda, representa mayor esfuerzo y tenacidad; una de las pruebas de fuego que debió superar, sucedió durante una competencia en el año 2019, su madre se encontraba hospitalizada en Terapia Intensiva, Hedda debió salir a dar lo mejor de ella en su prueba y el triunfo se lo dedicó a su mamá, una medalla de oro.

Proveniente de un entorno popular, su padre electricista y su madre ama de casa, la joven se ha enfrentado a una lucha continua por alcanzar sus aspiraciones, desde hace 10 años descubrió su pasión por el deporte de la velocidad, mismo que debe entrenar seis días a la semana con el apoyo de entrenadores, pero un día más a la semana para mantener el nivel, es decir, siete días a la semana; además de estudiar, trabajar, ayudar a su madre y hasta realizar actividades sociales.

Sin patrocinadores, ni la solvencia económica que demanda esta disciplina deportiva, con un modesto empleo de medio tiempo, la incondicional bendición de su madre y el estímulo que sus entrenadores le brindan, es que Hedda continúa sin doblegarse, superando las carencias que instituciones como el CODE o los COMUDES tienen en sus instalaciones, evitando contaminarse por la corrupción latente en las federaciones deportivas, pero sin voltear hacía atrás, continúa su carrera a toda velocidad, tratando de convencer que para poner el nombre de México, Jalisco o Tlaquepaque, debe primero tener el equipo adecuado, que no se lo otorga ningún gobierno ni municipal, estatal o federal, un par de patines que tienen un costo superior a los 22 mil pesos, que no tienen en su casa.

De allí que el discurso otorgado por quienes la presentan orgullosamente como ejemplar deportista, es solamente eso, un discurso que no se ve reflejado en el apoyo real; Hedda Becerra, ha puesto en alto el nombre de Tlaquepaque y de Jalisco, sin embargo, un juego de ocho ruedas para renovar sus patines usados, no los tiene porque carece de los tres mil pesos que cuestan.

«Es difícil tener un patrocinador, porque consideran que no es un deporte importante, para ellos, el tener miles de seguidores en las redes es un referente para animarse a patrocinar», dijo Hedda Becerra.

«Quisiera que mi deporte fuera olímpico, quisiera llegar a la competencia mundial que tenemos llamada Word Games, y mi sueño más grande es ganar una medalla, subir al podio más alto con la bandera de México, es mi sueño más grande», compartió.

Finalmente, correspondió a otro sobresaliente deportista (Esgrimista) tlaquepaquense, actual director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio Covarrubias Ramos; dar a conocer los requisitos que deberán cubrir los participantes, entre los que aparecen: Carta de postulación donde señalen puntualmente el ámbito en que participan, Currículum Vitae con fotografía (actualizado a la fecha de presentación), semblanza no mayor a dos cuartillas con los méritos que consideren los pueda hacer merecedores del premio, un video de un minuto con la presentación personal, comprobante de domicilio en San Pedro Tlaquepaque y copia de identificación.

Fecha límite para la entrega de estos documentos es el viernes 29 de julio del 2022 antes de las 15:00 (3 de la tarde), mayores informes a través de las redes sociales del gobierno municipal de Tlaquepaque y del Instituto Municipal de la Juventud, por Facebook o Instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: