JALISCO RECIBE MAYOR CANTIDAD DE DÓLARES POR REMESAS HACÍA MÉXICO

«En el primer trimestre del 2022 los connacionales radicados en la unión americana, enviaron a sus familiares en México mayor cantidad de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación»

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se conmemora este 16 de junio, por la contribución de las y los trabajadores migrantes que envían dinero a sus países de origen, y con estimaciones realizadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), identificó que en 2021 la proporción de remesas recibidas con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta de los últimos 20 años, con 4 por ciento.

El envío y la recepción de remesas constituye uno de los aspectos más visibles de la migración internacional y son un reflejo de las dinámicas y los vínculos existentes entre las personas migrantes, sus familias y comunidades en los lugares de origen y de destino.

Al primer trimestre de 2022, México ha recibido 12.5 mil millones de dólares de remesas. Esta información da evidencia de la importancia que tiene la contribución de las y los connacionales en la vida económica y regional del país.

Para este mismo año, las entidades nacionales de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las principales beneficiadas al recibir el 10.1 por ciento, 9.7 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente, de los ingresos por remesas en el país, las tres pertenecientes a la región bajío, caracterizada por su histórica tradición migratoria hacía los Estados Unidos.

Asimismo, los principales destinos de remesas a nivel municipal fueron; Guadalajara, Jalisco, en la región bajío; Tijuana, Baja California, en la región fronteriza con Estados Unidos y la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, en la zona centro del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: