EJIDATARIOS JALISCIENSES DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

El pasado viernes, ejidatarios provenientes de diversas comunidades jaliscienses, vivieron una desagradable experiencia de maltrato por parte del titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, con quién pretendían sostener una reunión para denunciar presuntas irregularidades que ocurren en la delegación del RAN en la entidad.

Ante esta situación, los representantes de dichas comunidades ejidales optaron por el acercamiento directo con la Diputada Federal por Jalisco Cecilia Márquez a quien le expusieron una lista de irregularidades, mismas que van desde el supuesto cobro discrecional para la realización de trámites, hasta el doloso rezago de expedientes.

Ante la legisladora federal por Morena, expusieron que, para realizar alguna gestión en el RAN les cobran una cuota que va de los 5 mil a los 20 mil pesos, lo anterior para  facilitar las gestiones, pero de negarse a pagar se enfrentan a represalias administrativas e incluso reciben amenazas por parte del Delegado del RAN en Jalisco, Faustino Flores o de su equipo de trabajo, en caso de que decidan denunciar estos hechos ante otras autoridades y medios de comunicación.

El presidente del comisariado ejidal de San Sebastianito en Tlaquepaque, J. Jesús Ortiz Robles, señaló que se trata de una práctica recurrente que atenta contra la dignidad y el patrimonio de quienes por derecho tratan de mantener en regla lo que por ley les corresponde.

Explicó que «hay varios trámites que están detenidos desde hace tres años uno de ellos mi propia acta de elección, me contestan y me dan la negativa, me dicen, sabes que tu acta está reprobada o salió negativa porque el tesorero todavía no es ejidatario» agrega que como podría ser si le están dilatando también su trámite.

Por su parte, Alberto Parra López Presidente del Comisariado Ejidal de la Huerta, dijo que esta es una práctica recurrente en la que se ven implicados diversos funcionarios y personas externas al Registro Agrario Nacional, así lo explicó, «un ejemplo claro es que ya estamos a punto de entregar y a estas fechas todavía no nos entregan nuestras credenciales tenemos demandas y no nos podemos acreditar porque la delegación no nos entrega nada».

Los representantes ejidales, pretendían sostener una reunión con el Delegado Nacional Plutarco García Jiménez, quien habría confirmado su encuentro en Guadalajara, sin embargo de último momento decidió cancelar.

Los inconformes ante este desplante, decidieron buscar el respaldo de la Diputada Federal, Cecilia Márquez, quien integra la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados Federal, a quien notificaron la infinidad de anomalías, que aseguran se han visto expuestos, le explicaron que ante las constantes amenazas un grupo de alrededor de 50 ejidatarios decidieron interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una más ante la Secretaria de la Función Pública.

Como respuesta, la legisladora Cecilia Márquez, lamentó el desaire del Titular del Registro Agrario Nacional a los ejidatarios, ya que esto hace suponer razones de encubrimiento, y advirtió que en México existe la libertad de expresión y que cualquier ciudadano tiene total libertad de queja.

La legisladora anticipó que se dará puntual seguimiento a los casos de los ejidatarios denunciantes a fin de que sus trámites lleguen a su conclusión.

Asumió el compromiso con los ejidatarios de que, en la Cámara de Diputados, será expuesta está realidad así como, al interior de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para que se realicen las acciones pertinentes que podrían llegar incluso a la presentación de denuncias ante instancias correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: