LA RIQUEZA MINERA DEL PAÍS ESTÁ SECUESTRADA POR LEYES ARCAÍCAS

Por: Víctor Galindo “Vigaro”

Mineros del país, de manera simultánea en varias regiones de México, se pronunciaron exigiendo al Gobierno de la República, apoyo para desarrollar esta rama productiva a fin de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, en rueda de prensa realizada en Guadalajara, Jalisco, Juan Rodríguez González, Presidente de la Confederación de Concesionarios Mineros de México y de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Jalisco, exigió a los diversos órdenes de gobierno, analizar las condiciones que actualmente guardan las concesiones mineras acaparadas por los grandes corporativos transnacionales, se involucre a otros sectores mineros en una modificación en las leyes en la materia que “catapulte” a este sector y que detone el PIB en beneficio del país.

“El gobierno de la República nunca ha apoyado a los mineros pequeños y medianos. Nosotros nos hemos movido con nuestros propios recursos económicos y, que quede bien claro, este dinero del que hablo ha salido de la bolsa y patrimonio de las familias”, sostuvo.

“Buscamos el apoyo de la sociedad civil, los gobierno estatales y federación para que nos apoyen para desarrollar esta cadena productiva que puede sacar a México de la pobreza. Que se entienda que somos una rama provechosa, que ayudará a todos a generar riqueza y fuentes de empleo”, agregó Rodríguez González.

Desde el pasado 12 de junio iniciaron una serie de foros estatales con el propósito de revisar el contenido general de la Ley Minera y sus respectivos reglamentos, a fin de concretar las reformas necesarias. “Buscamos que esta modificación constitucional, obligue a todos los empresarios a que procesen los minerales, que ya no vendamos materia prima para que se quede en México el beneficio de los minerales”, indicó.

Como ejemplo puso al hierro: Metal que es muy cotizado y solicitado por el mercado asiático, pero “nos hemos enterado que el hierro tiene minerales estratégicos como los son el Platino, Rodio, Paladio y tierras raras. Por eso queremos que los empresarios nacionales y extranjeros los procesen en México, pagando los respectivos impuestos”.

“No queremos que estén saqueando a México. No pagan esos minerales valiosos que son muchos más apreciados como es el Rodio que se localizan en todo el Pacífico mexicano, y que cada onza llega a costar -en el mercado internacional- hasta 32 mil dólares la onza”, informó Rodríguez González.

Y agregó: “No estamos peleados con los extranjeros, ni con los grandes empresarios, pero sí queremos que se ayude a los pequeños y medianos empresarios del ramo. Y es que, a todas las cadenas productivas nacionales, les han apoyado; menos a nosotros”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: