CON DULCE SABOR DE BOCA CONCLUYÓ LA FERIA DE LA MIEL EN ZAPOPAN

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Aunque solamente fueron dos días para realizar la primer Feria de la Miel, por productores de Guadalajara, en el corredor 20 de noviembre de Zapopan; productores, visitantes y curiosos que ni idea tenían de la importancia de la apicultura en el desarrollo económico regional, concluyó este domingo 21 de agosto, dentro de un marco festivo familiar.

El Presidente de la Asociación Local Ganadera de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero,  dijo que Jalisco es de los tres primeros estados líderes en el país en la producción de miel, » sin embargo mucha gente piensa que la miel es cara y es cara porque es un producto resultado del trabajo incansable de estos insectos, lamentablemente el mercado se encuentra inundado de jarabes, la gente los compra porque están mas a su alcance» dijo.

Estos productores se dedican a esta actividad apícola y aunque radican en Guadalajara, tienen sus colmenas en la periferia, como Tlajomulco o Acatlán de Juárez.

Diversos alimentos y sub productos derivados de la miel pudieron adquirirse a precios justos, directos del productor al consumidor final, sin intermediarios; polen, propóleos, jalea real y mieles de origen frutal, aguacate, mezquite y otros. Así como distintos artículos de higiene personal, incluyendo jabones, cremas y shampoo.  

Los beneficios que representa incluir estos productos en la vida diaria, tienen beneficios en la salud, al  menos eso fue lo que se explicó durante las conferencias presentadas sobre los beneficios de la apiterapia, el tratamiento contra el cáncer con apitoxina y pruebas para detectar miel adulterada.

Los productores alertaron acerca de los riesgos que enfrentan para garantizar una buena producción de miel en Jalisco, algunos tienen que ver con el cambio de uso del suelo, ya que al crecer las superficies de sembradíos de berrys,  agave y otros monocultivos, les impide a la abejas la polinización.

Finalmente el objetivo parece haberse cumplido, y es que pese a que otros municipios del área metropolitana de la capital tapatía se muestran renuentes a apoyar el esfuerzo de estos emprendedores, Zapopan creyó y se conformó, durante dos días, en una plataforma para acercar al público, cientos de artículos relacionados con la miel y sus beneficios, principalmente en la salud, alimentación y concientización de la importancia de proteger a este insecto polinizador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: