LA CULTURA RONDALLERA DEBE DENOMINACIÓN DE ORIGEN A JALISCO

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Recientemente, en Guadalajara se llevó a cabo la entrega del reconocimiento post mortem para quien fuera fundador de la Rondalla Tapatía, Don José Merced García, mismo que fue recibido por sus familiares; dando con ello un paso más para que sea colocado su nombre en el Salón de la Fama Rondalla Mexicana, en la ciudad de Puebla.

Fue en el mes de febrero de este mismo año que otro integrante de la popular Rondalla Tapatía, el maestro Pedro Rojo, también fuera  distinguido por su aportación a este género musical al fungir como director musical de esta agrupación.

Correspondió al Director del Salón de la Fama Rondalla Mexicana, Luis Daniel Oidor Juárez, ponderar los méritos de J. Merced García, ante los concurrentes en las instalaciones de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, ubicada en el populoso barrio de Analco, en la capital de Jalisco; «Desempeñó varios cargos dentro del Gobierno del Estado de Jalisco, además de haber sido Secretario General de la sección correspondiente de Trovadores y de Músicos del mismo estado. Fue el representante legal y organizador de la primera rondalla mexicana, la Rondalla Tapatía, cuya fundación es históricamente marcada en el año de 1948».

El haber reunido a siete tríos de cuerdas (de moda en esa época) dio como resultado una agrupación muy singular, la cual fue presentada en Holanda para amenizar un evento monárquico, según consta en las páginas de la historia, lo que dio origen a este singular grupo orquestal conformado por guitarra, contrabajo, requintos, todos ellos instrumentos de cuerda.

Fue en Jalisco, en la década de los años 40, cuando se implementó este género musical y desde entonces, se ha fomentado la conservación de esta cultura rondallera, dando origen a nuevas agrupaciones.

«El Salón de la Fama Rondalla Mexicana fue creado en el año 2013, con el objetivo de rescatar y fomentar este género musical, las aportaciones que sin duda han influido en la cultura popular y sin duda, la Rondalla Tapatía, marcada históricamente como la primera en su tipo, es ya un referente en México y el Mundo».

Director del Salón de la Fama Rondalla Mexicana, Luis Daniel Oidor Juárez.

Aunque las expectativas son ambiciosas para rescatar, dar a conocer y reconocer a los creadores de este género y distan aún del interés de las autoridades, para constituir y garantizar la preservación de las culturas populares, en esta materia falta mucho por hacer.

«Dentro de las investigaciones que hemos realizado a lo largo de años, hemos llegado a la conclusión que la conformación de la rondalla Tapatía formada por siete tríos, y justamente la tradición de los tríos, desembocó en la tradición de la rondalla mexicana; al día de hoy estamos muy interesados en conformar una cultura rondallezca, donde se conozca muy bien esta parte, de como fue que se formaron, crecieron, se han desarrollado y van evolucionando. Aquella primera rondalla, marcada como la primera rondalla estudiantil que fue la rondalla universitaria potosina y a partir de allí la rondalla de Saltillo, Universidad Agraria Antonio Narro, se inició una tradición de las rondallas dentro de instituciones educativas», refirió.

Sin embargo este movimiento, se ha extendido a lo largo y ancho del territorio nacional, entidades como Puebla, Coahuila, CDMX y Veracruz, viven un fenómeno estudiantil, en donde estudiantes de todos los niveles educativos participan en agrupaciones de rondallas y hay muchas ciudades en México que son rondalleras, Córdova, Orizaba, Jalapa en el golfo de México, Saltillo en el Norte o Puebla en el centro del país.

El concepto de Rondalla Mexicana, a decir del Director del Salón de la Fama, Luis Daniel Oidor Juárez, reúne todos los requerimientos para obtener la denominación de origen y que sea precisamente Guadalajara, en Jalisco (lugar donde surge el concepto), que se le reconozca y otorgue la denominación del origen de esta aportación cultural; «Yo creo que la marca Rondalla Mexicana, engloba estas manifestaciones musicales y culturales que conforman por si misma una identidad, creo que tiene todos los meritos para lograrse pero necesitamos empujar y hacerlo desde diferentes frentes, y hacer que el publico en general conozca de esto, de lo que existió y existe».

Aunque existe una gran diversidad de expresiones artísticas, y en este género no es la excepción, pero no todos reúnen los requisitos para ocupar un lugar en el Salón de la Fama, ya que resulta de importancia conocer a fondo sus aportaciones culturales que fortalezca y vayan delineando la historia de las rondallas.

Correspondió al Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Jalisco, (FROC-CONLABOR) Lic. Antonio Álvarez Esparza ser anfitrión, además de acompañar a la familia del homenajeado y ser testigo en esta ceremonia de entrega de una placa conmemorativa en honor de este singular personaje.        

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: