AHORA SI DEFENDEREMOS A NUESTROS TRABAJADORES: FESIJAL

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

«Tope donde tope y hasta sus últimas consecuencias», aseguraron los dirigentes sindicales de al menos treinta agrupaciones pertenecientes a la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco, FESIJAL.

En rueda de prensa el Secretario general de la Federación en Jalisco, Juan José Hernández Rodríguez, «El Choco», argumentó que existen inconsistencias entre los discursos emitidos por los diputados locales en las comisiones legislativas y el titular del Instituto de Pensiones del estado (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos.

«Se trata de otra de las simulaciones con las que pretenden que sean los propios trabajadores quienes rescaten a la institución, cuando el ejecutivo nunca le ha aportado en beneficio de este sector y con las modificaciones externadas, lejos de favorecer al sector, les llevaría a una descapitalización de sus ingresos mucho mayor, y pongo de ejemplo a un trabajador que gane 10 mil pesos, con la medida propuesta por el gobernador, en lugar de que le sean retenidos los casi tres mil pesos actuales, subiría a mínimo dejar de percibir cinco mil pesos mensuales». y eso no se vale, dijo.

Agregó Hernández Rodríguez, «nosotros salvamos a la institución cada quincena, ya que se nos retiene lo correspondiente puntualmente, en cada pago, y ahora argumenta la autoridad que dependerá de nosotros los trabajadores tomar la decisión de salvar las finanzas del IPEJAL».

Entre las demandas que los sindicalizados externaron se encuentran: que no se modifique la edad de jubilación a 67 mil trabajadores, se otorgue un presupuesto estatal al Ipejal, se tope la pensión máxima a 50 mil pesos, que el titular del Ipejal sea designado por los trabajadores y no por el Ejecutivo y que este mantenga una sola representación en el Consejo Directivo.

“No vamos a permitir por ningún motivo que se nos incrementen las aportaciones a Pensiones del Estado”, fue el clamor general.

SERÁ UN LUNES COMPLICADO EN GUADALAJARA

Ante la perspectiva de este problema, la falta de apertura de los legisladores para el diálogo con los trabajadores sindicalizados al servicio del Estado y sus Municipios, es que se han organizado cinco frentes que el próximo lunes 12 de septiembre saldrán con destino al Congreso de Jalisco para solicitar ser escuchados, «le tomaremos la palabra al Dip. Quirino Velázquez e iremos a la casa de los jaliscienses que no abre sus puertas a todos».

Los contingentes partirán, el primero del Hospital Civil Nuevo (Calle Quevedo y Zubieta, Calzada Independencia, Juárez, Corona hasta la plaza de la Liberación); el segundo, que saldrá del Hospital Civil Viejo, (calle de Belén, Paseo Alcalde, Av. Hidalgo); el tercero que se desprenderá desde las oficinas del SIAPA en calle Roberto Michel, Calzada Independencia, Juárez, Corona); uno más que se dirigirá desde las instalaciones de Televisa Guadalajara, (Av. Alemania esquina Enrique Díaz de León,  y otro de las Instalaciones de Ipejal y la glorieta de la Normal, hasta llegar al Congreso del Estado donde demandan una reunión con la junta de coordinación política.

El problema no es menor, lo que está en juego según el dirigente de la Federación (FESIJAL) es el futuro de por lo menos 167 mil familias jaliscienses, sus correspondientes logros sindicales y las prestaciones adquiridas en un modelo que se ha transformado por los diversos actores del sistema gubernamental, «tenemos al menos ocho décadas de robo sistematizado, y hoy en día, quienes aportamos al IPEJAL, optamos por solicitar y pagar créditos bancarios que solicitar préstamos de nuestro propio dinero, ya que nos resulta mucho más costoso» aseguró Hernández Rodríguez.

Así pues, la considerada primera etapa de una fuerte movilización se hará presente en las calles de la capital tapatía, en un lunes ya de por sí, difícil para la circulación vehicular, por lo que se espera una afectación a la ciudadanía, aunque dicha manifestación es, según los organizadores, totalmente pacífica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: