EL HOSPITAL DE ZOQUIPAN OFRECE PAQUETE INTEGRAL POR MES ROSA

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

El Hospital General de Zapopan (HGZ), mejor conocido como el de Zoquipan; se suma a la lucha contra el cáncer de mama con un paquete integral que busca la prevención y detección de esta enfermedad.

Durante octubre, considerado como el “Mes Rosa”, el Hospital ofrece mastografía, ultrasonido y papanicolau a un precio bajo de 400 pesos y la consulta de ginecología con 50% de descuento.

El programa estará vigente del 10 al 31 de octubre de 2022 y está dirigido a mujeres mayores de 40 años, informó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zapopan, Raúl Hernández.

“Es muy importante que desde muy jóvenes, la mujer se auto explore, conozca su cuerpo para poder detectar cualquier anormalidad: nódulos, cambios de coloración en la piel, secreciones, bolitas no percibidas anteriormente y que sean éstas comunicadas a su médico, independientemente de su edad”.

El especialista hizo énfasis en el factor de la edad para una adecuada prevención: “Obviamente, después de los 40 años aumentan los riesgos, hay más posibilidades de detectar alguna anomalía, por lo que se debe aplicar la mamografía, el ultrasonido, el estudio integral de la mama para la detección y tratamiento oportuno del problema para que pueda ser curable”.

El ginecólogo advirtió que las mujeres mayores de 40 años de edad deben realizarse el estudio integral de mama (mastografía y ultrasonido) cada año para reforzar el cuidado de la salud.

“El estudio integral de la mama puede detectar, desde un proceso inflamatorio en la mama o un nódulo benigno, hasta cáncer”, recordó.

Con este paquete del “Mes Rosa” no sólo se busca prevenir y detectar el cáncer de mama, sino también el de útero, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La realización del papanicolau cada año es importante porque “nos puede detectar infecciones precursoras de cáncer como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y diferentes infecciones que pueden lastimar la vía vaginal, obviamente el cáncer cervicouterino”, advirtió el Jefe de Ginecología del HGZ.

El Hospital General de Zapopan cuenta con un departamento de Ginecología y Obstetricia al servicio de las mujeres para hacer estas revisiones todo el año, no solo en el mes de octubre.

En 2021 fueron detectados 10 casos de cáncer de mama, los cuales fueron canalizados al Instituto Jalisciense de Cancerología para su tratamiento.

Las personas interesadas en los estudios de detección pueden solicitar una cita en el teléfono 33 3852 0053, mientras que las consultas de ginecología se programan en el módulo de información del Hospital General de Zapopan.

Panorama del cáncer de mama

2021

Casos en México: 8,029

Casos en Jalisco: 1,744

Casos detectados en el Hospital General de Zapopan: 10

Datos relevantes por grupo de edad y género

Durante este periodo hubo 11 casos en el grupo de edad de 10 a 14 años.

El grupo de edad de 50 a 59 años es el que más casos presenta, con 2,147.

La mayor tasa de incidencia se presenta en el grupo de 60 a 64 años y es de 44.8.

La tasa de incidencia a nivel nacional es de 14.6, la tasa de incidencia en Jalisco es de 14.2.

En 2021 hubo 188 registros en el sexo masculino, de ellos, 4 se presentaron en personas de 10 a 14 años. El mayor número de casos es de 58 en el grupo de 65 y más, así como también a ese grupo pertenece la tasa más elevada que es de 1.3.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: