LISTO EL FESTIVAL NAVIDEÑO VIRTUAL CON SENSILIZACIÓN: UDEG

Aún existe una gran deuda social con las personas que viven alguna situación de discapacidad, y con ello, no se trata sólo de habilitar espacios para su movilidad, sino de reconocer su valor como seres humanos.

A través del Programa de Arte y Cultura Incluyente, la UDGVirtual trabaja para impulsar a gestores culturales, artistas y públicos que forman parte de la diversidad funcional.

Con este objetivo se llevará a cabo el segundo Festival Navideño Virtual 2022, mismo que será transmitido el próximo viernes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, por el canal de YouTube de UDGVirtual: https://www.youtube.com/@UDGVirtualOficial.

Se trata de un programa que consta de 13 números de música, danza, cine, pintura, cuenta cuentos y más, con la participación de más de 95 artistas.

“Las presentaciones tendrán herramientas de accesibilidad digital con subtítulos, la interpretación de Lengua de Señas Mexicana, una audio descripción antes de cada número”, compartió el Coordinador de las actividades del Programa de Arte y Cultura Incluyente, maestro José Antonio Olivo Valencia.

Indicó que en esta ocasión se invitará a los usuarios virtuales para que realicen una dinámica de sensilización, que consiste en taparse los ojos o los oídos para disfrutar del encuentro como lo harían otras personas.

Los números cuentan con artistas con o sin discapacidad; algunos con bajo nivel de autonomía, como el caso de personas con discapacidad intelectual severa que estuvieron involucrados en la creación escénica de forma asistida, y con ello reconocer que toda persona tiene habilidades.

Olivo Valencia recordó que este encuentro nació en el marco de los 25 años de la Red Universitaria con un concierto en Preparatoria 7 y UDGVirtual, donde se recibieron a 200 personas y entonces se abrió el Programa de Arte y Cultura Incluyente; desde entonces ha crecido la presencia de participantes en dicho programa.

“En 2020 tuvimos 566 personas, de las cuales 293 eran con discapacidad; en 2021 fueron mil 736 personas, de los cuales 510 eran con discapacidad y en 2022, mil 940, de las cuales más de 50 por ciento son personas con discapacidades que van desde intelectual hasta motriz y visual”, detalló.

La maestra María Elena Anguiano Suárez, docente de UDGVirtual, explicó que esta iniciativa es para “fomentar los derechos culturales de personas con discapacidad que han sido dejados de lado como derechos no prioritarios”.

“A través de la licenciatura en Gestión Cultural se han dado proyectos para promover la cultura de inclusión y reconocimiento de las y los artistas de la diversidad y reconocerles su trabajo como artistas y formadores de públicos”, indicó.

Una de las artistas participantes, Eneida Rendón, quien vive con discapacidad visual y auditiva, dio a conocer que le entusiasma su participación este sábado.

“La música me ha ayudado en la rehabilitación auditiva y ahora continúo estudiando piano. Voy a tocar a cuatro manos, y ese es mi sueño. Estuvimos practicando con una chica que no tiene discapacidad y transcribimos las partituras al Braille y las memoricé”, explicó.

Recuerdan al artista Froylan Díaz

Eneida Rendón, en rueda de prensa, realizó una pequeña conmemoración al joven artista Froylan Díaz Rojas, egresado de Recursos Humanos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y artista plástico, quien falleció el pasado domingo y que se destacó por su activismo en favor de las personas ciegas.
Este sábado Froylán Díaz iba a presentar una exposición de su obra en Jocotepec, pero padeció un derrame cerebral que le quitó la vida. Para homenajear su legado, el colectivo de Embajadores de la Accesibilidad Digital buscará que la Cátedra de Accesibilidad Digital lleve su nombre.

“Su lucha y su arte continuarán siempre, y agradezco el haber sido amigo y compañero de lucha en el programa de arte y cultura”, dijo Eneida Rendón, quien pidió un minuto de silencio en honor a Froylán.

Programa del Festival Navideño Virtual 2022:

Algarabía centro de día – Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual. FYAPDI AC, con el documental Adornando el árbol de Navidad.
Centro de integración de personas con discapacidad intelectual y la Compañía de Danza “Ser Libre”, con P. Tchaikovsky -Pas de Deux (The Nutcracker).
Pianistas Eneida Rendón (persona con sordo ceguera) y Xóchilt Rubalcaba, quienes presentarán Silent night (dueto), con música de Franz Grüber.
Guitarrista Miguel Eduardo Razo López presentará El noi de la mare, con arreglos de Miguel Llobet.
Narración del Cuento de Navidad, por parte de Giselle Rivera Guzmán (persona con autismo). Con la adaptación del cuento por Patricia Medrano Miranda y la animación de Sebastian Buck, Alan Weber, Felipe Torres Arriaga y Andrea Michelle Ávila Soto.
La pintora Ana Sofía Llano Orozco (persona con atrofia muscular espinal) presentará la exposición Sentimientos.
La soprano Josefina Aranzazú Sanchez presentará Arrullo y Madre mía, de Blas Galindo.
La Directora del coro Municipal de Zapopan, Mireya Ruvalcaba Salazar, presentará el villancico Adeste fideles.
Eneida Rendón (persona con sordo ceguera) y Xóchilt Rubalcaba presentarán a cuatro manos el “Jazz Rondo No. 2” (Brisk swing), en do mayor, de Sthephen Jackman.
La violinista Magdalena Cecilia García Torres presentará “You’ve got a friend in me”, de Randy Newman, una canción de la película Toy Story 4.
El pianista Marco Iván Nájera presentará Preludio, de Urdapilleta.
Centro de integración de personas con discapacidad intelectual y la Compañía de Danza “Ser Libre”, con Carol of the bells, por Lindsey Stirling.
Mireya Ruvalcaba Salazar presenta el villancico Gloria a Dios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: