«Voto blanco» no tendrá validez, IEPC

El presidente del Instituto Electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que los nombres de los votos plasmados en el recuadro blanco no se cuentan al no tener consecuencia jurídica

En algunos municipios como Tonalá y Tlajomulco, ciudadanos se promueven como candidatos “no registrados” e invitan al votar por ellos en el espacio en blanco de la boleta electoral, sin embargo, esto no tendrá ningún efecto, puesto que dichos sufragios se contabilizan fuera de la votación valida.

En entrevista con este medio, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalsico (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que el espacio en blanco en la boleta electoral no tiene un efecto vinculatorio en el resultado de la elección, incluso considera que ese espacio debería desaparecer.

“No sé por qué seguimos manteniendo ese espacio, yo propondría que se elimine, no surte consecuencia jurídica, ni siquiera se contabilizan las veces que pudiera aparecer un nombre ahí”, explicó Alcaraz Cross a MonitorGdl

Al momento de contabilizar votos, existen dos resultados, la votación total y la votación valida, la primera de ellas incluye los votos nulos y los emitidos en el recuadro en blanco al final de la boleta, mientras que la votación valida, que es la que tiene efecto para la definición en los cargos públicos, elimina del conteo los votos anulados por cualquiera de las dos razones mencionadas.

Por lo anterior, todos los votos que puedan reflejarse hacía alguna persona en ese recuadro blanco en la parte inferior de la boleta, no tendrán representación más allá de un voto nulo el próximo 06 de junio.

En cuanto a la garantía constitucional del ciudadano para votar y ser votado, esta permanece intacta puesto que no se niega ese derecho a nadie, sin embargo, es primordial cumplir con los requisitos necesarios para estar considerados en el proceso electoral.

Para saber:

El artículo 291 párrafo 1 inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los votos de candidatos no registrados se asientan en el acta por separado.

En el artículo 15 párrafo 1 de la misma ley, se explica que para explicar la votación válida emitida, se señala que es la resultante de deducir de la suma de todos los votos que hayan sido depositados en las urnas, los votos nulos y los de candidatos no registrados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: