Al descaro la venta de billetes falsos por internet

Billetes falsos de 100, 200 y 500 pesos se venden en grupos de redes sociales, comprarlos o pagar con ellos podría significar de 5 a 12 años de prisión

Como si se tratara de cualquier producto común, billetes con denominación de 100, 200 y 500 pesos se ofrecen a la venta en redes sociales a través de anuncios en los que aseguran un alto grado de “similitud” con los verdaderos.

Valiéndose de perfiles creados con datos falsos y sin fotografías del supuesto propietario de la cuenta, los billetes se ofrecen en grupos de ventas de diversos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Tlajomulco.

Las publicaciones de estos “billetes clones”, no ofrecen mucha información y solicitan que se contacte al vendedor por mensaje privado para información, una vez que se le contacta, ofrece un numero de whatsapp mediante el cual informan sobre el precio de los billetes y dan algunas recomendaciones sobre su uso.

Estos billetes apócrifos se venden por paquetes de 24 en el caso de las imitaciones de los billetes de 200 pesos, que al igual que en el caso que las copias de 100, corresponden a diseños anteriores a los más actuales, pero que permanecen en circulación.

El costo es de 2 mil pesos por cada 12 mil que se compre en billetes falsos y la transacción se realiza de manera personal, es decir, no hay cuentas bancarias o deposito a través de alguna tienda o casa de cambio, de manera que no se pueda rastrear al vendedor.

Los vendedores tienen grandes cantidades de billetes falsos que podrían estar circulando en tu localidad

De acuerdo al artículo 234 del Código Penal Federal, comprar, vender o pagar con billetes falsos no es cualquier cosa, pues quienes sean sorprendidos en esta actividad pueden ser acreedores a una pena de 5 a 12 años de prisión una multa de 500 salarios mínimos.

Ahora, que si te conviertes en víctima al recibir un billete falso como pago, la recomendación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es que no lo regreses a la circulación y deberás llevar la pieza a un banco para sea entregada al Banco de México para su estudio, sin embargo, no hay forma alguna de que quienes reciban un billete falso puedan obtener la remuneración de su valor.

Según registros de la misma Condusef, el billete falso de mayor circulación es el de 200 pesos y tan solo en 2017 se registraron 335 mil 591 billetes falsos, por un valor total de 112 millones de pesos, pero se calcula que la cifra negra, es decir, la no denunciada, es mucho mayor a la mencionada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: