Biblioteca Palafoxina, baluarte de Puebla

El lugar es uno de los destinos obligados para quienes visiten el estado poblano

Si te gusta viajar, la historia y también disfrutas de la lectura, tienes que visitar Puebla. Un estado que no sólo es conocido por tener 365 templos e iglesias en el Pueblo Mágico de Cholula, porque, además, es una entidad llena de cultura, gastronomía y museos que te llevarán a dar un recorrido por la historia.

Vamos a retornarnos al pasado. El seis de septiembre de 1646, el obispo español Juan de Palafox y Mendoza fundó “la biblioteca Palafoxiana”, que es una de las más antiguas, y está ubicada en el centro histórico de Puebla.

Su edificación es de 1773, son tres pisos de estructura en madera de cedro, no tiene clavos, ni pegamento, tiene mesas que fueron usadas por seminaristas, el piso es del siglo XVIII y está hecho de petatillo poblano (talavera).

Entre los libros que resguarda, hay obras de diversos temas, que reflejan el espíritu universalista, de su fundador. El acervo es para todos los gustos, porque tiene donaciones de libros de historia sagrada, derecho canónico, oratoria, liturgia, historia natural, humanidades, geografía, física, matemáticas, gramáticas y diccionarios de autores clásicos y poéticos.

Y si eres de los intrépidos que les gusta tomar lectura de varios idiomas, “la biblioteca Palafoxiana” también cuenta con manuscritos de al menos 14 lenguas, entre las que están: latín, griego, árabe, hebreo, inglés, alemán y portugués.

Hasta 1980 fungió como biblioteca pública. En 1981 fue considerada como un Monumento Histórico de México, y desde el 29 de julio de 2005, fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: