La actividad económica y educativa seguirá sin restricciones, piden respetar protocolos sanitarios básicos
La Mesa de Salud y el Gobierno del Estado informaron que no consideran necesario aplicar nuevas medidas sanitarias y apuestan a la responsabilidad social y la vacunación para controlar la propagación de contagios de covid-19 en Jalisco, por lo que se mantendrán las medidas anunciadas a finales de julio y no más.
De esta manera, la actividad económica y social se mantendrá como hasta el día de hoy, con restricción únicamente en la operación de restaurantes y salones de eventos con respecto al aforo permitido y el impedimento de apertura para bares y antros, así como de eventos masivos como procesiones, informes de gobierno y tomas de protesta.
Sin embargo, esto no significaría que en un futuro próximo no se apliquen medidas, pues de acuerdo a la información que ofreció el Gobierno Estatal, el fin de semana se hará una evaluación para determinar si el cierre de bares y antros, así como la cancelación de eventos masivos han ayudado a disminuir el número de contagios o se requiere hacer un ajuste la estrategia preventiva de la entidad contra el COVID-19.
De acuerdo a la información ofrecida tras la reunión de la Mesa de Salud, el número de contagios es similar al del punto más alto en la pandemia, pero la hospitalización se encuentra casi al 50 por ciento “aunque son los mismos casos activos tenemos muchísimas menos personas hospitalizadas, la tasa de positividad en enero, momento más duro de la pandemia era de 49 por ciento, hoy es de 24 por ciento y el promedio mensual de defunciones hoy es de 13”, informó el gobernador, Enrique Alfaro.
El mandatario aseguró que el plan de regreso a clases presenciales se mantiene como prioridad y no hay elementos para considerar que deba cambiar, por lo que la educación básica apunta el regreso a las aulas a finales del presente mes, mientras que universidades públicas y privadas continuarán con calendarios propios ya definidos.
La única recomendación de las autoridades para la población es que se respeten con mayor determinación los protocolos sanitarios básicos y se vacune la mayor cantidad de personas posibles, mientras que para los establecimientos comerciales la recomendación es vigilar el cumplimiento de las medidas entre personal y clientes.
En el caso de empresas con un número importante de trabajadores, la petición es priorizar el home office y someter al personal a pruebas periódicas para detección temprana del virus.
Las recomendaciones ante la pandemia.
Áreas bien ventiladas
Reforzamiento de filtros sanitarios
Mantener distanciamiento
Evitar reuniones de más de 5 personas
Promover el home office en empresas
Personas sospechosas de covid no deberán presentarse a trabajar a menos que tenga su prueba negativa
Ante presencia de síntomas, aislarse y solicitar atención médica
Uso correcto de cubrebocas
Deja una respuesta